Realeza

La petición de la reina Letizia en el ''Día Mundial Contra el Cáncer'': respetar el silencio de los enfermos

La esposa del rey Felipe VI ha dirigido unas palabras a los presentes en el CaixaForum de Madrid
martes, 05 de febrero de 2019 · 10:29

La reina Letizia arrancó la semana con una de las causas en las que está más volcada: el cáncer. En el Día Mundial de la enfermedad, la esposa del rey Felipe VI acudió al VIII Foro Contra el Cáncer por un enfoque integral, que ha tenido lugar este pasado lunes 04 de febrero por la mañana en el Auditorio CaixaForum de Madrid. La soberana es presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica y en este marco ha dirigido unas palabras a los presentes.

Para esta cita, Letizia de España escogió una falda midi de ante en color cuero, unas botas negras por encima de la rodilla y un jersey de punto de manga larga. Tras dedicar unas breves palabras de bienvenida a "todos los que formáis parte del ámbito profesional de la salud, pacientes, familiares, científicos. Gracias a todos por estar aquí hoy, en este Caixa Forum" y destacó la necesidad de que la sociedad aprenda a "respetar los silencios, sin silenciar" de estos pacientes.

Un aprendizaje que, tal y como comentó la reina de los españoles, se va a adquirir a lo largo del foro. Un punto de encuentro del que "vamos a salir de aquí conociendo detalles de una vulnerabilidad que,a veces, está oculta", expresó la nuera de la reina Sofía. En  este acto, doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Ignacio Muñoz; y por la directora general de CaixaFórum Madrid, Isabel Fuentes, tuvo también la oportunidad de saludar en el vestibulo del auditorio CaixaFórum Madrid al secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; a la vicepresidenta de la AECC, Inés Entrecanales; a la presidenta de la Junta Provincial de Madrid de la AECC, Laura Ruiz de Galarreta y, por último; a los ponentes y la moderadora del diálogo, la periodista Purificación Beltrán.

Cierto es que desde el año 2000 el 04 de febrero es el "Día Mundial Contra el Cáncer", cuyo principal objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. En esta ocasión, la jornada divulgativa se celebrará bajo el lema "El dolor emocional de las personas con cáncer y de sus familia" ¿estamos respondiendo?.

Finalmente, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la primera entidad cuya Presidencia de honor asumió la reina Letizia con carácter permanente y en la que participa activamente en le trabajo de la asociación, reconociendo la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en lucha contra esta enfermedad, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. La AECC integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento.