Realeza

Los Reyes de España acudieron a su nueva cita con la Universidad y la Ciencia

El jefe del Estado y su esposa, han puesto en funcionamiento el 'Láser Vega' en Salamanca
martes, 18 de septiembre de 2018 · 09:28

Esta semana comenzó movida para el Rey Felipe VI, con una nueva visita a Barcelona, este lunes se encargó de la apertura del salón Gastech, y continúa este martes, esta vez en compañía de la Reina Letizia, en Salamanca. Los Reyes llegaron en torno a las diez y media de la mañana (hora local) para apoyar la Ciencia y la Universidad.

Los Reyes de España, han comenzado visitando las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados para conocer el láser VEGA, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio y un instrumento con el que se busca impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.

Por si no lo sabías, la reina Letizia, que el pasado sábado cumplió los 46 años, todavía luce el bronceado propio del verano, algo que resaltó con un fresco vestido blanco y azul marino. Después de los saludos protocolarios y una vez en el interior del Centro de Láseres Pulsados del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, don Felipe se encargó de realizar el primer disparo del VEGA, el láser más potente de España, entre los diez más potentes del mundo y una prometedora herramienta aplicaciones  tanto industriales como científicas.

Asimismo, los Reyes se trasladaron a la sala de control del láser donde recibieron la explicación sobre los resultados del experimento y a los jardines para descubrir una placa conmemorativa que incluye este primer disparo. Tras esta cita, el Rey y la Reina, pusieron rumbo al Paraninfo de la Universidad de Salamanca para presidir el acto de celebración del 30º aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito por más de 800 universidades de todo el mundo.

Finalmente, dada la circunstancia con la que los Reyes de España se han desplazado a esta ciudad a poco más de dos horas de Madrid, un medio de la provincia, La Crónica de Salamanca, titulaba hace unos días: “Los Reyes se ‘empadronan’ en Salamanca” y es que en un año don Felipe estuvo en la ciudad en seis ocasiones y su esposa en tres. De hecho, hace solo dos semanas y en el que fue su primer acto tras las vacaciones, los Reyes se encargaron de la inauguración de la Feria Agropecuaria, en Salamanca.