Deportes

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de profesionalización de fútbol femenino?

El próximo sábado se anunciará el inicio de la Liga Profesional que solo abarcará a los clubes directamente afiliados a la AFA
jueves, 14 de marzo de 2019 · 15:21

Salta (Redacción)- El fútbol argentino está a punto de dar un paso gigantesco. Es que el próximo sábado a las 10.30, en el predio de Ezeiza, se anunciará la creación de una Liga Profesional de Fútbol Femenino. Esta liga solo abarcará a los clubes que compiten en la máxima categoría de los torneos de AFA, por lo que los equipos del interior del país tendrán que esperar su oportunidad para integrarse al profesionalismo, algo que pasó en los inicios del fútbol masculino.

El día del anuncio, el presidente de AFAClaudio Tapia, dará a conocer los por menores del plan que llevará a cabo la AFA para profesionalizar a los clubes metropolitanos. Según trascendió, la entidad que regula el fútbol de la Argentina les dará a los 16 equipos de Primera División un total de 24 millones de pesos anuales que deberán repartirse en partes iguales durante esta primera temporada.

El objetivo de AFA es explotar los derechos de televisación y captar nuevos sponsors para que esa cifra aumente con el correr de los años. Los clubes que recibirán este beneficio económico son: River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta que recibirán un millón y medio de pesos anuales por parte de AFA.

Con este dinero, los clubes tendrán que tener en su plantel ocho contratos profesionales, como mínimo. Mientras que el máximo de futbolistas permitidas con un contrato homologado por la AFA será de once. Con la venta de los derechos de televisación se espera que el máximo aumente año tras año.

Otro de los anuncios de este sábado será la creación de la Copa Federal, similar a la Copa Argentina pero sin la obligatoriedad del profesionalismo. Con este último torneo, AFA intentará congregar a los clubes de las ligas fuertes del interior, como las de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario y Paraná que quedan al margen en este primer paso de la profesionalización del fútbol femenino.