Fútbol

A 38 años del debut de Maradona en Boca

El 'Pelusa' cumplía un sueño y revolucionaba el fútbol local. Era el comienzo de una década inolvidable
sábado, 23 de febrero de 2019 · 11:05

Salta (Redacción)- Un 22 de febrero de 1981 Diego Armando Maradona cumplía su sueño de jugar en Boca, el equipo del que es hincha luego de que en aquel entonces rechace ofertas por mayor dinero de parte de River. Así lo expresó en ese verano y concluyó con la obtención del torneo el 15 de agosto de ese año, en lo que fueron seis meses históricos.

En el año 19080 Argentinos Juniors fue subcampeón por primera vez, en parte gracias al otrora Campeón del Mundo. Maradona fue goleador en el Metropolitano y el Nacional, hizo 43 goles en 45 partidos, una marca impresionante. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Una característica particular de aquella época, fue que el "Pelusa" llegó solo cuatro días antes de jugar su primer partido profesional con la azul y amarilla. Fue el miércoles 18 de febrero a préstamo y a cambio de seis jugadores para la entidad de la Paternal. Randazzo, Santos, Salinas, Rotondi, Bordón y Zanabria eran equivalentes a las piernas del Diego, según el acuerdo de la época.

El viernes 20 fue la firma de los papeles formales y Maradona jugó un amistoso, un tiempo para cada equipo entre Argentinos y Boca. 

El domingo 22 más de 70 mil personas se ilusionaban con la llegada del mejor jugador de la historia y asistieron a La Bombonera para ver al equipo de Brindisi. "Uno puede fantasear con un debut, pero jamás algo así. Estábamos concentrados en San Justo, en La Candela, y al entrar en Capital el micro avanzaba a paso de hombre (...) Realmente late y tiembla", dice el archivo registrado por Infobae. 

Nuevamente, como en el día de su debut con los Bichos Colorados, Talleres era el rival. Maradona convirtió el primer gol de penal a los 19 minutos y el partido fue relatado por el uruguayo Victor Hugo Morales, quien describió el gol como soltado por una lágrima.

El partido terminó 4 a 1 y Maradona anotó otro gol de penal. La camiseta de aquel día fue histórica porque nunca más se volvió a usar. 

Después, historia conocida. El diez fue vendido a Europa y comenzaría su camino al reconocimiento en todas partes del Mundo.