fútbol

La diferencia entre la AFA y la Superliga radica en la quita de promedios

Entender por qué en la AFA se quitan los promedios y en la Superliga no se quitan es entender cómo funciona el poder en cada una de las dos entidades
viernes, 22 de febrero de 2019 · 08:57

SALTA (Redacción) - El fútbol de ascenso sufrió un cambio sustancial que se verá reflejado en la próxima temporada. Vale recordar que a principios del año pasado, la Superliga abrió un debate informal sobre los promedios y no lo continuó porque nadie quiere tocar el sistema de descensos.  A partir del próximo campeonato aquellos equipos que ocupen los últimos lugares de la tabla de posiciones serán los que terminen descendiendo, cortando así con una larga tradición del fútbol nacional.

Según consigna El Intransigente, algunos equipos piensan en adoptar esta medida para la máxima categoría de nuestro fútbol. Los clubes que durante la próxima temporada sufrirán con el promedio del descenso, como Newell´s, Rosario Central, Lanús o Estudiantes de La Plata, buscan que la histórica manera que el fútbol argentino adoptó para definir los descensos deje de existir a partir de la siguiente edición de la Superliga.

Esto genera resistencia en los clubes grandes. Los equipos más importantes del país, que marchan en los primeros lugares en la tabla de promedios, no pretenderían cambiar esta forma de definir los descensos. Es que, por ejemplo, si ahora se produjeran descensos por la posición en la tabla San Lorenzo se estaría yendo a la B Nacional ya que el Ciclón se ubica en el puesto número 24 en el actual campeonato.

El argumento de los clubes que desean adoptar la medida tomada con AFA es que en los últimos años, los clubes que descendieron efectivamente fueron los peores de la temporada en juego. De hecho, los cuatro equipos que descendieron en la Superliga pasada terminaron en los últimos lugares del campeonato local.

Lo cierto es que esto se debatirá en la próxima reunión de Comité Ejecutivo. Allí se evaluará la situación de los promedios que, en caso de que se quiten, recién se llevarían a cabo durante la temporada 2020/2021, donde el campeonato tendrá solo 22 equipos, cifra que se planteo como la ideal cuando se creó la entidad.

Más de