Vuelos

Una aerolínea anunció un paro para el próximo miércoles

Así lo informaron desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes
viernes, 08 de marzo de 2019 · 16:34

Salta (Redacción)- El próximo miércoles 13 de marzo, se producirá un cese de actividades por 24 horas en la línea de cabotaje Austral, perteneciente al grupo Aerolíneas Argentinas. Así lo confirmaron desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Según confirmó el gremio que lidera Juan Pablo Brey, a través de un comunicado de prensa, los trabajadores de esa empresa denuncian cambios en el manual de operaciones.

"La unilateral e inconsulta modificación del Manual de Operaciones de la Empresa (MOE), que avala la operación del Embraer con dos tripulantes de cabina, es rechazada por nuestro sindicato" argumentó el líder gremial, que recordó que hoy lo mínimo son tres tripulantes del gremio por vuelo.

Para el sindicato de Aeronavegantes, la modificación realizada "resulta una amenaza concreta" no solo a la seguridad operacional y de los afiliados al gremio, "sino también una amenaza directa" a las fuentes de trabajo.

"Exigimos clara y abiertamente a la compañía que deje sin efecto la modificación mencionada", sostuvo Brey, integrante también de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

"No permitiremos que se manoseen las normas para flexibilizar de manera encubierta las dotaciones, poniendo en riesgo el trabajo de cientos de tripulantes", finalizó el sindicalista.

Alejandro Kogan, secretario adjunto de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, mantuvo un diálogo con El Intransigente y explicó los motivos del paro que harán el próximo miércoles 13 de marzo.

Según información trascendida, ayer las autoridades de la Asociación Nacional de Adhesión Civil (ANAC) realizaron una modificación del manual de operaciones y permitieron que un avión de la empresa Austral Líneas Aéreas volara con una tripulación mínima de dos tripulantes, generando un fuerte descontento dentro de AAA. “La tripulación mínima es de tres”, manifestó Kogan.

“Nosotros no solo vemos una flexibilización laboral, porque el trabajo que hacia el tercer compañero ahora se incrementa en cada uno de los dos compañeros que tendrían que desempeñarse en esa aeronave, sino que vemos un serio riesgo para la seguridad de esa aeronave”, cuestionó el secretario adjunto de AAA.

Además, aseguró que los protocolos de seguridad de las aeronaves fueron creados contemplando que la tripulación sea de tres. Por lo tanto, Kogan informó que a través de un comunicado decretaron el paro y responsabilizaron al presidente de la compañía Luis Maldio “de cualquier situación que pueda desprenderse de esta modificación, que no vamos permitir”.