Mercado

Modifican el régimen específico de cuotas individuales de captura de merluza

Se trata de un mecanismo excepcional y transitorio para que los titulares de CITC de la especie vean morigerados los efectos del régimen de extinción
viernes, 08 de marzo de 2019 · 15:15

Salta (Redacción)- El Consejo Federal Pesquero incorporó una disposición transitoria al régimen específico de cuotas individuales transferibles de captura (CITC) para la especie merluza de cola (Macruronus magellanicus), texto actualizado y ordenado por la resolución 2, de fecha 7 de marzo de 2013. La normativa fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial, por resolución 2/2019.

“Establécese de manera transitoria y excepcional la suspensión del porcentaje del inciso b) del artículo 9º para los períodos anuales 2018 y 2019”, manifiesta la medida. Así, se determina la suspensión estará sujeta a la solicitud expresa del titular de la CITC, presentada dentro de los diez días de publicada la presente resolución, con la aceptación expresa de la presente disposición transitoria. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Por medio de la Resolución Nº 2, de fecha 7 de marzo de 2013, del Consejo Federal Pesquero, se aprobó el texto actualizado y ordenado del régimen específico de cuotas individuales transferibles de captura (CITC) para la especie merluza de cola (Macruronus magellanicus).

“Resulta conveniente establecer un mecanismo excepcional y transitorio para que los titulares de CITC de la especie vean morigerados los efectos del régimen de extinción, atendiendo así a las dificultades que atravesaron los armadores para cumplir con el porcentaje de captura establecido en el régimen específico”, establece el texto oficial.

De esta manera, la normativa oficializada hoy determina que mediante dicho mecanismo se apunta a la consecución de la finalidad de procurar el máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional del recurso, plasmado en el artículo 1º de la Ley 24.922.