Día de la mujer

“Estamos reclamando que se reglamente la ley de licencia por violencia de género”

Así lo confirmó Marta Márquez a El Intransigente
viernes, 08 de marzo de 2019 · 16:26

Salta (Redacción)- La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Marta Márquez, dialogó en exclusiva con El Intransigente, en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Al ser consultada sobre el paro que se está llevando a cabo, en conmemoración al día, la presidenta afirmó: “Es un paro de mujeres en el día internacional de la mujer trabajadora, así que tenemos, por un lado, los reclamos que compartimos y por el otro, los reclamos propios del sector salud”, y siguió “en lo que respecta a la salud de la provincia de Buenos Aires, estamos reclamando que se reglamente la ley de licencia por violencia de género. Logramos que se sancione esa ley hace dos años y aún no está reglamentada”.

En cuanto al reclamo salarial, Márquez sostuvo: “no solo nos incluye a nosotras como mujeres trabajadoras del ámbito de la salud, si no que incluye también a nuestros compañeros con salarios bajos. El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires no funciona de forma adecuada y esto es una reivindicación que nos incluye a todas y todos los profesionales de la salud, y a las mujeres, principalmente, porque en muchos casos somos jefas de familias, tenemos a nuestro cargo quizás más personas, adultos mayores con algún grado de discapacidad, la tarea doméstica, y todo lo que compartimos con el resto de las mujeres”.

Sobre el aborto legal, la presidenta argumentó: “como gremio de la salud tenemos un reclamo muy fuerte, y es que finalmente se sancione la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Entendemos que el problema del aborto es un problema de salud pública y un problema de derechos. Nosotros, como gremio, estamos también involucrados en esta lucha por los derechos que llevamos adelante en el día de hoy”.

Además, el gremio de la salud también marchará por la apertura de jardines parentales en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, así lo confirma Márquez: “no hay suficientes jardines parentales en los hospitales de la provincia de buenos aires. Las trabajadores y trabajadores no tienen donde dejar a sus niños o a sus niñas mientras el padre o su madre hacen su tarea. Esto tiene que ver con un derecho que está consagrado en todas las leyes, y es que, en los establecimientos con más de cinco trabajadores, debería haber un lugar así. Sin embargo, en los últimos hospitales que se inauguraron, no hay jardines parentales, y en donde sí hay, están colapsados porque no hay suficientes vacantes”.

Al ser consultada sobre cuántos casos están registrados de mujeres que ingresan al hospital por violencia de género, Márquez apuntó que no tiene una estadística exhaustiva, pero afirma que “son muchas las situaciones” y denunció que “no tenemos suficientes herramientas para abordarlas”. En la provincia de Buenos Aires no hay refugios para que las mujeres que sufren violencia de género, se puedan alojar, así lo sostiene la presidenta: “no hay refugios accesibles ni suficientes para que las mujeres puedan acceder, que es imprescindible para poder abordar la problemática” y agregó “se destina un presupuesto bajísimo en el área de salud pública”.

Sobre la infraestructura de los hospitales bonaerenses, Márquez reconoció que tienen problemas muy graves. “hay algunas cuestiones que deben ser abordados en el hospital. La primera es el salario, la segunda es de infraestructura. Hay problemas de infraestructura que requieren ser abordados de forma urgente” finalizó.