ECONOMÍA

Después de la inestabilidad del dólar, llegan los precios disparados

El impacto de la inflación se verá en el precio de combustibles y tarifas
viernes, 08 de marzo de 2019 · 12:48

SALTA (Redacción) - La crisis económica de la Argentina es tan delicada y sensible que ante cualquier variación, todo se puede desmoronar. Algo así pasó ayer con la intempestiva escalada del dólar que llegó a los 44 pesos y ahora se está reacomodando a la baja a poco menos de 43. El impacto de la inflación se verá en el precio de combustibles, por un lado, y pondrá presión en tarifas de servicios públicos, ambos con efecto multiplicador en los valores de bienes y servicios. De hecho si la suba del dólar se traslada al precio del gasoil implicará un incremento de 6%. Así, para el sistema implica unos $ 100 millones por mes, es decir, un 1,3% del costo total del sistema para el área metropolitana.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1514982713667nafta.jpg

De acuerdo a fuentes consultadas por El Intransigente, recién en estas horas de viernes y quizá mañana sábado o domingo, cuando vayas a los supermercados te vas a encontrar con un ajuste en los precios de entre el 10 y el 20 por ciento en alimentos y bebidas. ¿Qué implica esto?

Que sólo por el último ajuste del dólar de hace una semana y media, recién ahora están llegando los listados a las grandes cadenas de supermercados con los nuevos precios. Es decir, HOY y durante el fin de semana te vas a topar con las góndolas remarcadas en alimentos y bebidas, pero correspondiente esto a la anterior suba de la divisa estadounidense.

¿Y con la actual remontada del dólar a 43 pesos?

Esa es la segunda mala noticia: lo que todos los argentinos noten más caro durante los próximos días corresponde a lo pasado. Con la suba de la moneda verde entre ayer y hoy, se trasladará otra vez a los precios para actualizarse en los supermercados posiblemente dentro de dos semanas o veinte días como mucho.

Si hoy, el costo de vida se hace cada vez más difícil, mejor no sumar las próximas dos actualizaciones en los precios. Ah, y aún esto no se trasladó a las tarifas, y a la inflación general.