Justicia

La Corte Suprema amplia el derecho de acceso a la información

En base a un pedido particular, el Tribunal Superior manifestó que las restricciones a la información deberán estar muy bien fundadas
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:46

Salta (Redacción)- Claudio Savoia, en el 2017 solicitó a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación que se le brindara información sobre determinados decretos del Poder Ejecutivo nacional y su pedido fue rechazado. El sustento estuvo en lo dispuesto en el artículo 16, inciso a, del anexo VII, del decreto 1172/03.

Savioa ante esta negativa, manifestó que la respuesta de la Secretaría no estaba suficientemente motivada y que no se ajustaba con la Constitución Nacional y los tratados internacionales en materia de derechos de acceso a la información. Así informó el diario nacional El Intransigente

Como consecuencia de esta solicitud, la Corte Suprema, con la firma de Juan Carlos Mequeda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossati, declaró admisible el pedido de Savoia y dejó sin efecto la sentencia de la Cámara. El Tribunal concluyó que la conducta del Estado Nacional, al negar la información resultaba ilegitima, basado en las normas nacionales e internacionales.

Por otro lado, se destacó que la conducta del Estado era demasiado cuestionable, ya que había datos que permanecían clasificados como “secretos”, sin que existiera un acto formal y explícito que dispusiera y explicara a la sociedad las razones especiales por las que deberían permanecer de ese modo.

La Corte manifestó que la consideración de información de carácter “secreto” y “reservado” de las normas requerirá una justificación mejor fundada, y aseguró que la legitimación para solicitar acceso a la información bajo control del Estado es amplia y corresponde a toda persona, sin necesidad de acreditar un interés directo para su obtención o una afectación persona.

Cabe destacar que Carlos Rosenkrantz se excusó de firmar la declaración de la Corte Suprema por motivos de decoro (artículo 30 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).