Justicia

La Corte le negó una apelación a Cristina y dejó firme su prisión preventiva

El tribunal no se expidió sobre si estaba bien o mal pedida la cárcel para la expresidenta. Pero desestimó un recurso de sus abogados
jueves, 07 de marzo de 2019 · 16:26

Salta (Redacción)- La Corte Suprema dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán. Los jueces no se expidieron sobre si está mal o bien pedida la medida sobre la expresidenta, pero consideraron que como la sentencia no está firme, tampoco es apelable.

Por unanimidad, el máximo tribunal dejó firme la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones, que había confirmado procesamiento y prisión preventiva para Cristina. Para cumplir el pedido de cárcel, la justicia tiene que lograr que el Senado le quite a CFK sus fueros, pero hasta ahora el peronismo se mantuvo firme con la doctrina “Pichetto”, que reclama condena firme para avanzar. Así informó el diario nacional El Intransigente

La justicia acusa a Cristina Kirchner y a muchos de sus exfuncionarios de haber intentado suscribir la “impunidad” con Irán a través del Memorándum que fue aprobado por el Congreso en 2013. La teoría, que había sido expuesta en vida por el fiscal Alberto Nisman, indicaba que el gobierno K buscó incrementar el intercambio comercial con ese país a cambio de dar de baja las alertas rojas, algo que fue desmentido por la ex presidenta y por el exjefe de InterpolRonald Noble.

El Memorándum, que preveía una comisión de la verdad que tomara declaración a los ciudadanos iraníes involucrados, nunca entró en vigencia, porque el parlamento de ese país no lo aprobó. 

Tanto Cristina como Oscar Parrilli, exjefe de los espías, habían presentado apelaciones a sus procesamientos. La Corte entendió hoy que la apelación sólo procede cuando la sentencia está firme. 
El tema de la AMIA genera una fuerte división en la política. El macrismo acusa al kirchnerismo de haber intentado la impunidad con el acuerdo con Irán. El kirchnerismo dice que el verdadero encubrimiento fue el que hizo Carlos Menem, que pese a los indicios fue absuelto por un tribunal oral.