Economía

"El dólar es un precio más de la economía"

El director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, fue entrevistado por El Intransigente y brindó un lúcido análisis del panorama económico
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:03

Salta (Redacción)- Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, mantuvo un diálogo con El Intransigente y analizó la situación económica del país, en relación al reciente aumento del dólar. “Argentina tiene un proceso inflacionario que no es nuevo, ya tenemos inflación en dos dígitos desde hace más de una década”, aseguró introduciendo el tema.

En cuanto al tratamiento de las subas del dólar, planteó que es “un precio más de la economía”, por lo tanto, si los precios de los productos aumentan, también lo hará el dólar. Además, les atribuyó este proceso inflacionario a las políticas económicas del Gobierno: “La realidad es que se está emitiendo una cantidad de pesos que termina devaluando el valor de la moneda”.

Según Castiñeira, el proceso constante de devaluación es un fenómeno que se origina en "los últimos 70 años”. Volviendo a la actualidad, consideró que el Banco Central, al estar dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, posee poco marco de acción. “El FMI quiere que el Banco Central no intervenga y, por lo tanto, que el valor de la divisa se ponga dentro de las bandas cambiarias”.

El precio del dólar comenzó a alejarse de la banda inferior y a normalizarse. Esto hace que, como bien plantea Castiñeira, “el Banco Central no tenga que estar emitiendo para comprar dólares y, por lo tanto, a pagar un monto de creación de dinero para empezar a tranquilizar los precios”.

El director de Econométrica informó que “Argentina sigue con un umbral de expectativa de inflación en torno a 2,5% mensual”, esto hará que “las bandas posiblemente se terminen corrigiendo a un monto de esa magnitud por lo menos para los próximos 3 meses”.

Ahora bien, si el dólar se descontrola, Castiñeira asegura que “es la consecuencia, no la causa del problema”. Es la constante emisión de dinero, crear pesos que luego se irán al dólar; eso hará que el dólar termine aumentando. “Lo que tiene que procurar el Banco Central es reducir lo máximo posible la creación de dinero a punto tal que después le deje margen para desarmar lo que hoy son las Leliq”.

Sin embargo, también pronosticó que es posible una corrida cambiaria, ya que nos encontramos en un año electoral. Esto atrae la mirada de los países desarrollados. “Argentina cada 4 años se debate si quiere ser capitalista o socialista y este año no va a hacer la diferencia”, cuestionó aludiendo a las contiendas políticas y el modelo de país impulsado por los distintos partidos políticos.

Los problemas de empleo y producción también fueron un tema a tratar en relación a las elecciones: “Arrancar sabiendo que no va a suceder nada de eso, entonces genera una tensión en la macroeconómica”. Finalmente, al problema se lo atribuyó a Cambiemos, “que no logró resolver los problemas que heredó”.