Corrupción

Procesaron a Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

Al ser el titular de la AFIP en la gestión kirchnerista, frenó la investigación de una empresa de Báez, llamada Austral Construcciones
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 16:37

Salta (Redacción)- La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento a Ricardo Echegaray, por “encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público”, vinculado a las investigaciones que se le estaban llevando a cabo a Lázaro Báez.

El juez federal Sebastián Casanello, en junio del año pasado, ya había procesado a Echegaray por encubrimiento en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Báez hace tres años. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

El extitular de la AFIP durante el kirchnerismo fue el primer funcionario procesado en este expediente. La causa del video de La Rosadita, de los millones desparramados sobre la mesa de una financiera, en el que se incautaron activos por 3000 millones de pesos. Echegaray ya está acusado por haber encubierto a Austral Construcciones, que lavaba dinero generando facturas apócrifas. Esta empresa era de Lázaro Báez y, como jefe de la AFIP, retrasó la investigación antes de que llegaran a Austral, manifestó el juez.

Este procesamiento se dio como consecuencia de la denuncia impulsada por Margarita Stolbizer en el año 2015, que años después la causa fue elevada a juicio oral en diciembre de 2017. En esa elevación, Lázaro Báez, junto con 24 procesados más (entre ellos, su hijo, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín) debieron comparecer ante el juez. Además, la información trascendió en la televisión a través de la mano de Leonardo Fariña, que también tuvo que declarar.

Esta causa fue la primera causa de corrupción, que investiga los manejos fraudulentos de los aliados de Cristina Kirchner, en llegar a juicio oral. Báez era un amigo cercano de la familia Kirchner, además fue socio de la familia y principal contratista de obra pública de Santa Cruz. La causa probó que el empresario sacó del país 66 millones de dólares de origen ilegal.