Justicia

Ordenaron liberar bajo fianza a dos empresarios detenidos por los negociados con la obra pública

Las defensas de los acusados habían pedido la excarcelación y contaron con el visto bueno de la Fiscalía
viernes, 15 de marzo de 2019 · 17:06

Salta (Redacción)- En el marco de un desprendimiento de la causa de los cuadernos, el juez federal Claudio Bonadio ordenó a la semana pasada la detención de cuatro hombres de negocios acusados por la cartelización de obra pública.

Se trató de Nelson Guillermo Periotti (Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad); Sandro Férgola (Gerente de Obras y Servicios Viales, y Subadministrador General de la DNV); Sergio Hernán Passacantando (Gerente de Administración de la DNV) y Germán Ariel Nivello (Secretaría de Obras Públicas, y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda). Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Este viernes, la causa dio un nuevo giro ya que se conoció que dos empresarios que habían sido arrestados serán liberados bajo caución por orden de la Cámara Federal. Son Horacio Ammaturo y Gustavo Della Tea, cuyas defensas habían pedido la excarcelación y contaron con el visto bueno de la Fiscalía.

El primero fue aludido en las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Dalla Tea, por su parte, pertenece a la firma Supercemento. Ambos integraban la lista de 101 empresarios y ex funcionarios citados en la causa de la cartelización de la obra pública.

"De conformidad con lo expresado por el señor fiscal, no se verifica en este supuesto la concurrencia de indicadores de riesgo suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta es la única alternativa viable a los fines de garantizar el éxito de la investigación; ello sin perjuicio que del avance de la investigación, surjan elementos que puedan modificar este temperamento", escribieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I.

Los magistrados afirmaron que no se observan "comportamientos obstructivos que pongan en riesgo el avance de la investigación o hagan presumir que podía intentar eludir el accionar de la justicia".

Sin embargo, los imputados deberán pagar una fianza cuyo valor será determinado por Bonadio. Además, no se podrán ausentar sin previo aviso de su casa por más de 48 horas. Pesa sobre ellos una prohibición expresa para salir del país -que será comunicada vía oficio a las autoridades competentes-  y la Justicia les retendrá el pasaporte.

Las detenciones y allanamientos estuvieron a cargo de la Policía Federal y el procedimiento se llevó a cabo tras meses de investigación en la que se recabaron documentos y testimonios que comprometieron a los exfuncionarios. Todos habrían colaborado para beneficiar a Lázaro Báez.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias