política

Bonadio sorprende a 17 empresas viales con un nuevo operativo en la causa de los Cuadernos K

Fuentes judiciales indicaron que los procedimientos se llevaron adelante en la Capital Federal y las provincias de Corrientes, Formosa y Córdoba
viernes, 15 de marzo de 2019 · 10:52

SALTA (Redacción) - En el marco de la investigación de la megacausa por la corrupción Kirchnerista, el juez Claudio Bonadio ordenó allanamientos a 17 empresas viales y de construcción de las provincias de Córdoba, Corrientes y Formosa, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Tales acciones se llevaron adelante con el objetivo de obtener información sobre la composición accionaria y los directorios de las empresas durante el período 2003 – 2015. Además, llegaron tres días después de que concluyeran las 101 indagatorias a empresarios y exfuncionarios de la Direcciona Nacional de Vialidad, según consignó El Intransigente.

Las empresas que fueron objeto de los operativos fueron Andesvial, Autovía Bs As Los Andes, Caminos del Paraná, Carreteras Centrales de Argentina, Cincovial, Corredor Central, Corredor de Integración pampeana, CV1 Concesionaria vial, H5, Teyma Abengoa, Creaurban, Electrificadora del valle, Elencor de Argentina, Ruta 81, Rutas del Litoral y Vialnoa.

Estas medidas se tomaron en el marco de una investigación sobre una supuesta asociación ilícita basada en el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de obras viales. Este tramo de la causa fue develado por el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quien declaró como arrepentido y contó que cobró dinero de empresario por extenderles o adjudicarles contratos para la explotación de corredores viales.

Entre los exfuncionarios indagados en esta última etapa de la investigación destacan los exdirectivos de DNV Sergio Passacantando, Sandro Férgola, Nélson Periotti y Germán Nivello, quienes quedaron detenidos la semana pasada.