Causa de espionaje

“Oliveto y Carrió tienen que explicar si se proveían de material de inteligencia”

Entrevista exclusiva de Myriam Bregman para El Intransigente
jueves, 14 de marzo de 2019 · 15:43

Salta (Redacción)- La diputada porteña por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Myriam Bregman, dialogó en exclusiva con El Intransigente. En la entrevista, la diputada declaró, entre otras cosas, que sus pares, Elisa Carrió y Paula Oliveto deberán explicar por qué están involucradas en la causa de la presunta red de espionaje, la denuncia realizada en el día de ayer por el juez Ramos Padilla.

Al ser consultada sobre qué fue lo que más le sorprendió de la denuncia realizada por el juez Ramos Padilla, en el día de ayer, la diputada sostuvo: “todo es asombroso. He realizado varias denuncias en los últimos años por el caso de espionaje de actuación de servicios de inteligencia, pero ver todo de una manera tan explícita y escucharlo de la boca de un juez, daba escalofríos”. Y siguió “lo que impone el juez, muy explícito, es que no solo son operaciones de espionaje, sino que también había operaciones psicológicas, esto que en la dictadura se utilizaba tanto y evidentemente es una practica que se sigue usando. Operaciones psicológicas, así como el juez explicó, es el armado de determinada actividad de inteligencia para que luego impacte sobre la población, eso es muy importante que quede expuesto de esa manera”.

Sobre si van a pedir explicaciones a Paula Oliveto y Carrio para que puedan defenderse de las acusaciones, Bregman manifestó: “tienen que volver a la cámara de diputados para dar explicaciones de por qué aparecen en esa causa. Creo que tienen mucho que explicar, es algo que no puede pasar desapercibido”.

Y continuó contundente la diputada: “¿Dónde están los que integran las bicamerales de inteligencia, las bicamerales del ministerio público? ¿por qué no están pidiendo explicaciones a los distintos actores que son funcionarios públicos en esta causa? acá estamos hablando de un montón de funcionarios públicos que aparecen involucrados en tareas de espionaje ilegal, que deberían estar dando explicaciones en el congreso nacional. Con Nicolás del caño estuvimos preparando una presentación, en principio para la ministra Bulrrich, que ayer apareció nombrada en distintos momentos por el juez. Bulrrich no puede seguir haciéndose la guapa por televisión y despues no venir a explicar al lugar que corresponden que es el Congreso de la Nación”.

En cuanto a qué opina sobre la no presencia de diputados del oficialismo en la cámara de diputados, en el día de ayer, la diputada argumentó: “quieren sacarle importancia a la causa. Lo que se vio, por parte del oficialismo, es un intento de entorpecer”. Y siguió “Garavano también tendría que estar dando explicaciones de su actitud o de las cosas graves que denunció el juez en relación a su vida personal que se ventilan por twitter”.

“Me parece que la causa de los cuadernos ha recibido un golpe muy duro al mostrar como actúa el fiscal Stornelli. No es que niegue los hechos de corrupción del gobierno anterior, pero me parece que es un funcionario tenebroso, muchas veces lo hemos denunciado y la justicia siempre mira para otro lado. Lo primero que hace un juez cuando recibe una causa de éstas, se declara incompetente y se la pasa a otro. Esta vez, hubo un juez que no se declaró incompetente y mira lo que pasó”.

Al final de la entrevista, la diputada se animó a dar un panorama de cómo cree que será el desenlace de esta causa. Y sostuvo: “Es imprevisto. Todavía está muy abierto. Lo que creo que ya no tiene vuelta atrás, es lo que salió a la luz. Esa entramada ha quedado explicitada, algo que ya pasó cuando murió Nisman, porque también así aparecieron las relaciones con los servicios de inteligencia locales y con los servicios de inteligencia extranjeros. Todo se va naturalizando. Ésta causa, reúne muchos elementos que ya hemos visto, hemos denunciado, hemos señalado, pero acá aparece todo junto de una manera terrible” finalizó la diputada.