Relaciones Internacionales

Macri viajará a Chile para debatir la creación de un foro que reemplace la Unasur

Mañana Macri partirá a su país vecino para participar de un encuentro que tiene como objetivo sustituir la Unión de las Naciones Suramericanas
jueves, 14 de marzo de 2019 · 16:04

Salta (Redacción)- El Presidente de la República ArgentinaMauricio Macri, viajará a Chile para debatir el papel de la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) y buscará reemplazarla por otro organismo de integración y cooperación regional.

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó que se trata de “un diálogo de nivel presidencial”, a raíz de una invitación que le llegó a Macri de parte del presidente de Chile, Sebastián Piñeira. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

“Será un espacio de reflexión sobre mecanismo de integración, particularmente sobre la Unasur, que fue adquiriendo una agenda ideologizada y pasó a ser una discusión política, sin canalizar ningún proyecto de integración física ni energética y que, según todos los países coincidimos, tiene que tener una reorientación”, manifestó el canciller a la agencia de noticias Télam.

La propuesta del presidente Mauricio Macri tiene una fuerte intención de dejar de lado las uniones y convenios entre los países latinoamericanos y generar una nueva dinámica de integración de los países del sur a la economía mundial. La lógica de su discurso está en consonancia con sus políticas internas. Cristina Fernández de Kirchner y su esposo han sido importantes referentes de la Unasur y, debido a las fuertes disputas políticas, que también se dieron en otros países suramericanos, como Brasil y Colombia, manifiestan un cambio en la agenda de las naciones que conforman el organismo.

Chile será anfitrión también de los mandatarios de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam. Ya son varios de los integrantes de la Unasur que han adelantado que asistirán a la reunión.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias