Tarifas

“Estamos en contra de este nuevo golpe al bolsillo de los usuarios”

Así declaró Claudio Dellecarbonara, miembro de AGTSyP
jueves, 14 de marzo de 2019 · 16:36

Salta (Redacción)-  Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP)dialogó en exclusiva con El Intransigente y aportó contundentes declaraciones.

Al ser consultado sobre qué opina sobre los nuevos aumentos de la tarifa del subte, que en abril costará $19 y $21 a partir de mayo, Dellecarbonara manifestó: “Estamos en contra de este nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. La clase obrera viene muy golpeada por las consecuencias del ajuste de este gobierno, y de los gobernadores también”. Y siguió “El aumento ya estaba decidido de hace muchos meses, lo que necesitan es el trámite legal para poder ponerlo en práctica. Ya es un hecho el nuevo cuadro tarifario. Los gobiernos, lo único que hacen es beneficiar a las empresas que están al frente de los servicios públicos”.

En cuanto a qué opina sobre la no realización del mantenimiento de los subtes, a pesar de su valor, el secretario sostuvo: “las empresas están habilitadas, lamentablemente, desde el año 2003, por un decreto del presidente Duhalde, a no realizar el mantenimiento. La empresa metro vías, fue privatizada al grupo ROGIO en el año 1994 por el gobierno de Menem, y desde ese momento hasta el presente, todos los gobiernos mantuvieron esa situación con un empresario corrupto”.

“Los servicios públicos debería ser realmente un servicio, para quienes lo utilizan. Debería ser cómodo, eficiente y sobre todas las cosas y lo más importante para nosotros, seguro. De lo contrario, tenemos el resultado de lo que sucede cuando las denuncias de los trabajadores no son escuchadas, cuando la política del gobierno es mantener empresarios corruptos frente a los servicios. El ejemplo de eso fue lo que paso en la tragedia de once, con trabajadores muertos que se desplazaban a su trabajo y donde, los responsables políticos, no están ni siquiera en el banquillo de los acusados, que son los funcionarios de los gobiernos que permitieron y permiten todavía que esto siga sucediendo” cuestionó el secretario.

“En el subte la situación es similar: una empresa que se llena de dinero a costa de los usuarios, de los trabajadores y gobiernos que son cómplices con esa dinámica”.

Sobre la posibilidad de estatizar el servicio, Dellecarbonara no dudó en responder: “Si. nosotros estamos convencidos. Incluso, en la legislatura porteña, el frente de izquierda presentó un proyecto de reestatización para poner el servicio al control de los trabajadores y gestión de los usuarios, porque en definitiva somos nosotros los únicos interesados, realmente, en que el servicio funcione como un servicio público y no en función de la ganancia de algún empresario” declaró.  

“Lamentablemente, en este sistema todo está basado en garantizarle las ganancias extremas a un grupo minoritario de empresarios a costa de penurias para millones de trabajadores” afirmó contundente.

Al ser consultado sobre cuál sería la tarifa razonable para el usuario, el secretario respondió: “El problema que hay, es que la tarifa única sobre la cual calculan el precio del pasaje, no la conoce nadie. Sí sabemos que es fraudulenta. El gobierno de la ciudad lo acepta alegremente sabiendo que esta mal calculada y la aplica luego para aumentar las tarifas. Nosotros, el año pasado, presentamos un amparo junto con Myriam Bregman y Patricio Del Corro, que frenó el aumento de la tarifa por varios meses”.

Y siguió “Sin embargo, la justicia deja que la tarifa aumente, o sea tenemos un gobierno de empresarios que gobierna para los empresarios, y una justica en el mismo sentido”.

“Lo peor es que nos presentan que el aumento va en función de las mejoras del servicio y el servicio cada vez está peor” finalizó.