Medio Ambiente

¿Todavía no sabes que son las las yungas? Entrá y enterate

Hablamos de un factor clave para el ecosistema regional y determinante para el clima
martes, 12 de marzo de 2019 · 14:29

Salta (Redacción)-  Argentina, afortunadamente, se encuentra localizada en una parte del continente sudamericano donde la naturaleza brota por todos los rincones. Y fronteras adentro, nuestro clima siempre nos dio el lugar necesario para gozar de todo tipo de paisajes. En especial, el de las yungas, término que muchos aún no están totalmente familiarizados con su significado.

Las yungas son conocidas como las selvas de montaña, y tienen una tremenda importancia respecto del medio ambiente. ¿Por qué? Porque las yungas ocupan el 2% de la superficie continental del país, y concentran casi el 50% de su biodiversidad. Es decir, alcanzan más de 4.000.000 de hectáreas de superficie en la Argentina. Así informó el diario nacional El Intransigente

Hablamos de un factor clave para el ecosistema regional porque en el 2 por ciento que ocupa de presencia selvática, contiene a la mitad de toda la biodiversidad existente. Es tal la importancia que su cuidado debe ser extremo, su preservación una política de Estado y su conservación una materia de estudio desde la escuela primaria.

Por ejemplo, en el NOA (Noroeste Argentino) donde podemos encontrar el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la eco región de las yungas jujeñas, con una superficie equivalente a más de 100.000 canchas de fútbol. Su inmensa superficie lo convierte en un pulmón natural clave para el ecosistema de toda la región.

¡Ahora sí, tomando conocimiento de su importancia, a divulgarlo y promoverlo!