Historico

Familiares viajarán por primera vez a Malvinas

Llegarán mañana para visitar el cementerio de Darwin
martes, 12 de marzo de 2019 · 16:38

Salta (Redacción)- Los familiares de las víctimas de la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, viajaran por primera vez a visitar los restos de los caídos, que descansan en el cementerio de Darwin, donde honrarán a los soldados que fueron recientemente identificados.

Antes de viajar, los familiares visitarán al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. El encuentro se producirá hoy a las 17. Así informó el diario nacional El Intransigente

Una mezcla de emoción, ansiedad y mucha expectativa atraviesan por estas horas los familiares, “estoy ansiosa, nerviosa, con sentimientos encontrados. Me toca ir sola como familiar directo, ya que mis papás y otro hermano fallecieron y soy la única que vive. Estoy muy contenta de poder viajar", le contó Nora Rodríguez a la agencia de noticias Télam. Rodríguez, hermana de Víctor, oriundo de Lomas de Zamora, quien murió en el combate de Monte Longdon el 10 de junio de 1982.

Nora fue quien aportó la muestra de ADN para que la identificación de los restos de su hermano fuera posible. Viajará a las islas acompañada de Mabel Godoy, quien era la novia de Víctor en 1982.

“Será un viaje sanador, sobre todo para Nora, que tenía solo 4 años cuando le tomaron la muestra genética para lograr la identificación” informó Godoy.

Gracias a un acuerdo humanitario entre la Argentina y el Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento, un total de 110 familias de caídos en la guerra recibió la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Cabe recordar que el Gobierno británico de las Islas Malvinas confirmó que el próximo miércoles 13 de marzo, familiares argentinos de los soldados caídos en la guerra de 1982 visitarán el archipiélago.

De acuerdo a la información dada a conocer, los visitantes serán familiares de los 18 soldados caídos que fueron identificados a partir de las tareas acordadas entre la Argentina y Gran Bretaña.

Según informaron desde el gobierno de los kelpers, los familiares de los soldados caídos llegarán a la isla tras aterrizar en el aeropuerto de Mount Pleasant en un vuelo charter privado.

Los visitantes estarán autorizados, a partir del nombre de sus familiares, ver las tumbas donde descansan los restos de los soldados en el cementerio de Darwin. Además, se realizarán dos breves ceremonia con la participación de clérigos locales y la organización de las actividades contará con el apoyo del Ministerio de Defensa británico.

El gobierno local estará a cargo de la logística de la visita, a través de trámites de ingreso que serán acelerados para permitir que los familiares de los caídos cuenten con el tiempo necesario para las ceremonias, se informó.