POLÍTICA

Empiezan juicios orales a Boudou, Jaime y al cuñado de De Vido

Los tres están presos y acusados en distintos casos de corrupción
lunes, 11 de marzo de 2019 · 09:22

SALTA (Redacción) - A partir de este lunes comienzan los juicios contra funcionarios del gobierno anterior. Las sesiones estarán a cargo de distintos tribunales orales y se prevé, en principio, que en todos haya veredicto en los próximos meses. Los juzgados son el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, su cuñado Claudio Minnicelli, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou. Los acusados serán juzgados por defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, enriquecimiento ilícito y peculado.

Los tribunales de Comodoro Py, donde se harán los juicios orales (Gustavo Gavotti)

Los exfuncionarios son los principales imputados de la causas vinculadas con los trenes mientras que los expedientes por enriquecimiento ilícito y peculado involucran solo al exsecretario de Transporte y gente de su entorno, según publicó el medio nacional El Intransigente.

El ex vicepresidente Amado Boudou

La causa por la millonaria compra de material ferroviario inservible a España y Portugal fue elevada a juicio en 2017 por el juez Julián Ercolini. En ese entonces el magistrado determinó que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, "un plan de modernización ferroviaria que determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública".

Por el otro lado, Jaime será juzgado por enriquecimiento ilícito en el marco de una causa en la que también llegarán al banquillo otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, su pareja Silvia Reyss, su exasesor Manuel Vázquez y su hijo Julián. El TOF 6 está integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

La compra de material rodante a España derivó en el pago de 76.313.108 millones de euros por 1.040 coches, furgones y locomotoras, unidades que en muy pocos casos estaban en condiciones de circular. En el caso de Portugal se adquirió a la empresa "Caminhos de Ferro Portugueses" unidades doble diesel, repuestos, locomotoras, vagones en distintos convenios por unos 25 millones de euros.

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