Política

Los principales candidatos en Neuquén ya votaron

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, intentó quitarle importancia al resultado
domingo, 10 de marzo de 2019 · 12:50

SALTA (Redacción) - Durante el día de hoy se llevan a cabo los comicios para elegir gobernador en Neuquén. Ante la escasa posibilidad del triunfo de Cambiemos el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, intentó quitarle importancia al resultado y remarcó que los comicios tienen carácter local y no tiene una proyección nacional.

Resultado de imagen para marcos peña

El Intransigente consignó declaraciones de Peña "Es una elección local. No voy a especular sobre un resultado que todavía no ocurrió", aseguró quien es la mano derecha del Presidente, en una entrevista al diario La Nación.

La provincia de Neuquén será el escenario del primer ciclo electoral de 2019. Competirán nueve listas de candidatos a gobernador. Los antecedentes no son favorables para el partido de Cambiemos, liderado por el presidente Mauricio Macri. Desde 1963 el Movimiento Popular Neuquino (MPN) monopolizó el resultado y ganó las elecciones ininterrumpidamente.

Omar Gutierrez, actual gobernador de Neuquén y candidato a ser reelecto, representa al MPN y ya emitió su voto cerca de las 9 de la mañana. En 2015 ganó las elecciones con el 40,5% de los votos y reemplazó a Jorge Zapag.

En la vereda de enfrente se encuentra Ramón Rioseco, representante de la lista de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, y es el principal contrincante del actual gobernador. En 2015 obtuvo el segundo puesto con 31,2% de los votos. Mientras que Horacio “Pechi” Quiroga representa al oficialismo Cambiemos, había quedado tercero con el 20,8%.

El Gobierno ya se mostró resignado en cuanto a la posibilidad de que su representante gane las elecciones en Neuquén. Es por ello que trató de no darle importancia a los comicios. A sabiendas de que Quiroga no tiene chances de ganar, Maricio Macri espera que el representante de la lista de Cristina Fernández de Kichner pierda frente a Omar Gutiérrez.

Un triunfo de Unidad Ciudadana en Neuquén representaría un gran problema para Macri y haría tambalear la reunión que tendrá Nicolás Dujovne en Houston con el Christine Lagarde. A pesar de restarle importancia a las elecciones en la provincia, Neuquén es importante para el desarrollo económico del país. Vaca Muerta, yacimiento no convencional neuquino, será uno de los temas a tratar con el Fondo Monetario y la posibilidad de que Rioseco gane las elecciones crea tensión en el círculo más cercano del Presidente.