POLÍTICA

En Neuquén eligen gobernador

El gobierno nacional espera que no gane Ramón Rioseco, aliado de Cristina Kirchner
domingo, 10 de marzo de 2019 · 10:27

SALTA (Redacción) - Este año electoral ya comenzó oficialmente, Neuquén es la primera provincia del país en darle inicio a los comicios a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Desde esta mañana  ya eligen entre nueve candidatos, de los cuales tres figuran en las encuestas con posibilidades de quedarse con la gobernación.

Por primera vez se usa boleta electrónica para una elección provincial en Neuquén

Según publica el medio nacional El Intransigente, los candidatos que compiten por la gobernación neuquina son nueve. Uno de ellos es el gobernador Omar Gutiérrez (MPN). Por otro lado, se encuentra el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos), y Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino).

Según datos trascendidos la BUE será usada en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación, aunque habrá mesas con el anterior sistema de boletas de papel y se informó que los resultados de la elección podrán difundirse “aproximadamente a las 19 horas, es decir, una hora después de ponerle fin a los comicios”, gracias al nuevo sistema.

Casi medio millón de ciudadanos (497.448), entre argentinos y extranjeros radicados en Neuquén están habilitados para elegir también los cargos de diputados provinciales, consejeros escolares y concejales en 21 municipios.  

La justicia electoral ya fijó que, cuando se haya escrutado un 20% del padrón electoral, en el que llevarán a cabo la emisión de sus sufragios se darán a conocer los primeros cómputos. El centro de cómputos estará instalado en la Ciudad Judicial y la difusión del recuento provisorio será facultad de la justicia electoral, normativa fijada por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la reforma del código electoral en 2016.