Justicia

Claudio Bonadio salió sorteado para investigar a un colega

El magistrado deberá investigar a su par tras la confesión de Carolina Pochetti, quien en calidad de arrepentida aseguró que le pagó una coima
viernes, 08 de febrero de 2019 · 16:47

Salta (Redacción)- El juez federal Claudio Bonadio salió hoy sorteado para investigar a su par Luis Rodríguez luego de que Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, confesara ayer en calidad de arrepentida que pagó una coima millonaria al magistrado para que frenara la investigación sobre los más de 70 millones de dólares que, según se investiga en la causa, el exsecretario de Néstor Kirchner y otros testaferros habrían movido al extranjero.

El desembolso de una cifra millonaria por parte de su marido fue reconocido por Pochetti ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, y ante el juez Claudio Bonadio, y según dijo, el soborno fue para que se frenara el expediente. La mujer afirmó que le entregó el dinero a su entonces abogado defensor, Miguel Ángel Plo. Así informó el diario nacional El Intransigente

El letrado en la actualidad se encuentra detenido e imputado por haber contribuido en la disolución de sociedades y venta de 16 propiedades de Miami y Nueva York. Este viernes, por sorteo el magistrado Bonadio -quien instruye la causa de los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante el kirchnerismo- deberá investigar a Rodríguez.

En septiembre pasado, Carlos Stornelli había solicitado las indagatorias, las detenciones y el congelamiento de las cuentas de Pochetti y un grupo de personas del círculo de Muñoz, que podría haber participado en las maniobras de lavado de dinero. El fiscal alegó en ese momento que existía peligro de entorpecimiento y los riesgos de una posible fuga, pero Rodríguez no dio lugar al pedido.

En octubre, quien sí dictó los arrestos fue el juez federal Bonadio, que acusó a Pochetti de integrar una asociación ilícita que, de acuerdo a la causa, estuvo liderada por la expresidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner. Producto de las desavenencias de criterio, la Cámara Federal terminó apartando a Rodríguez de la causa.

La Cámara Federal cuestionó las eximiciones de prisión que había otorgado a Pochetti y otras cinco personas que aparecen como presuntos integrantes de la estructura armada para el lavado de activos. Mientras tanto, la Coalición Cívica-ARI ya anunció que realizará una nueva presentación ante la Justicia para ampliar el pedido de juicio político a Rodríguez. 

"El juez Rodríguez tiene un pedido de juicio político realizado por la Coalición Cívica realizado el año pasado y que va a ser ampliado hoy. Los bienes de Pochetti están presentados por la Coalición Cívica desde el 2011", manifestó esta mañana la diputada nacional Paula Oliveto. "Siempre tuvimos la sospecha de que había algo detrás de la no investigación del juez Rodríguez, ojalá que esto lleve luz a lo que es esa cueva negra de Comodoro Py", añadió.