SOCIEDAD

Atención: ANMAT prohibió la venta de frutos secos

Además de otras importantes irregularidades, presenta en su composición bayas de goji, fruto no contemplado
viernes, 08 de febrero de 2019 · 11:44

SALTA (Redacción) - Las bayas de goji no están contempladas en los suplementos dietarios, por eso y por otras irregularidades es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un mix de frutos secos. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la disposición 1364/2019.

Según consigna El Intransigente, de esta manera, ANMAT prohibió el producto: "MIX HIMALAYA, marca EL PEONCITO, RNPA Expte N° 413-00044207, ingredientes: pasas de uva negras, pasas de uva rubias, manzana en cubo, almendra pelada, cranberry, bayas de goji castañas de cajú, elaborado por Villares SAC, Volta 3035 – Tortuguitas (1167) - RNE N° 02-034361".

Según la medida, el Departamento Evaluación Técnica del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) informó que el fruto “bayas de goji” no está contemplado en el Código Alimentario Argentino (CAA) ni en la Disposición ANMAT N° 1637/2001 referida a suplementos dietarios.

Asimismo, el Departamento de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego solicitó al Departamento Registro y Control - Alimentos zona norte, que en caso de constatarse su comercialización, proceda a la intervención del producto en cuestión.

En tanto, el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL consultó al Departamento de Inscripción de Productos de Consumo (IPC) de la provincia de Buenos Aires a fin de verificar la inscripción del producto, quien informa que no hay registros de este alimento en esa jurisdicción.

En este sentido, la ANMAT decidió que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155 del CAA, por carecer de autorización de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal y además por presentar en su composición bayas de goji, fruto no contemplado en el CAA.