Justicia

"Al juez Rodríguez le va a costar justificar su nivel de vida"

En diálogo con El Intransigente, la abogada Silvina Martínez se refirió al magistrado señalado por Carolina Pochetti.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 17:21

Salta (Redacción)- La abogada Silvina Martínez se refirió hoy a dos causas: la de "la ruta del dinero K" y la de "los cuadernos de las coimas". "No me sorprendió el accionar de la Justicia con respecto a Martín Báez", enfatizó en primer lugar la letrada pocas horas después de que el hijo del empresario Lázaro Báez quedara detenido tras presentarse a responder una intimación en los tribunales federales de Comodoro Py, en el marco de la primera de las citadas causas, por lavado de dinero.

"Martín Báez venía realizando junto con la familia Báez muchos actos de entorpecimiento del proceso, esta información se conoció cuando los bancos de Suiza mandan de que en el 2015 se cierran las cuentas, cuyo beneficiario era la familia Báez y se envía a Bahamas el dinero y a Dubái...era inminente que la información se completara como hizo la UIF y poder determinar que en realidad estaban tratando de desvirtuar el accionar de la Justicia", subrayó Martínez. 

En diálogo con El Intransigente, la abogada luego posó la lupa sobre Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, quien ayer en calidad de arrepentida brindó detalles sobre el presunto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obra pública, datos surgidos de los diarios del remisero Oscar Centeno. Incluso, cuando la mujer extendió su declaración, habría aportado información sobre la fortuna que manejó su entonces pareja Daniel Muñoz. 

Además, Pochetti confesó que pagó una coima millonaria al juez federal Luis Rodríguez para que frenara la investigación sobre los más de 70 millones de dólares que, según se investiga en la causa de los cuadernos, el exsecretario de Néstor Kirchner y otros testaferros habrían movido al extranjero. "¿Cuál es la importancia de su declaración?", se le preguntó a la abogada Martínez. 

"La viuda de Muñoz es la persona que toma el rol de su marido (...) más allá de que era accionista y sirve para diluir todo este enriquecimiento patrimonial, tiene garaje acá en Capital (Federal), tiene departamentos muy lujosos, propiedades muy lujosas, departamentos y propiedades en Miami, es importante su declaración como arrepentida porque conoce a través de su marido todo lo que era la etapa del cobro de coimas y cómo ese dinero de las coimas había que blanquearlo de alguna forma, para ellos y para los Kirchner", manifestó. 

"¿Es la primera vez que un arrepentido confiesa coimas que sean compatibles con el expediente?", se le repreguntó. "Es la primera vez que se involucra a un juez con el pago de coimas (...) lo cierto es que cualquiera que hayamos podido tener trato en el caso de Muñoz y Pochetti, sabemos que el juez dilataba la causa, no tomaba las medidas necesarias y eso posibilitó que Muñoz y Pochetti pudieran vender todo y que no se pudiera recuperar nada de todo el dinero que estaba en el exterior".

Cabe recordar que en septiembre pasado, el fiscal Carlos Stornelli había solicitado las indagatorias, las detenciones y el congelamiento de las cuentas de Pochetti y un grupo de personas del círculo de Muñoz, que podría haber participado en las maniobras de lavado de dinero. Stornelli alegó en ese momento que existía peligro de entorpecimiento y los riesgos de una posible fuga, pero Rodríguez no dio lugar al pedido del fiscal.

En octubre, quien sí dictó los arrestos fue el juez federal Claudio Bonadio, que acusó a Pochetti de integrar una asociación ilícita que, de acuerdo a la causa, estuvo liderada por la expresidenta Cristina Kirchner. Producto de las desavenencias de criterio, la Cámara Federal terminó apartando a Rodríguez de la causa, cuestionando las eximiciones de prisión que había otorgado a Pochetti y otras cinco personas que aparecen como presuntos integrantes de la estructura armada para el lavado de activos. 

"La declaración es clave en el Consejo de la Magistratura (...) Lo cierto es que Rodríguez no va a poder justificar el desempeño en el expediente en particular y creo que le va a costar bastante poder justificar su nivel de vida", añadió Silvina Martínez al hablar con este medio. En otro tramo de la entrevista, también se refirió al otrora contador de la expareja presidencial patagónica, Víctor Manzanares, quien confesó que el exjuez Norberto Oyarbide manipuló pericias que le permitió sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner, pese a que registraron un incremento patrimonial de 158 por ciento sólo en 2008.

"Creo que Manzanares tiene mucho más para declarar (...) tiene mucho para hablar con relación a Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, fue su contador hasta el año 2015", destacó la letrada. "¿Cómo seguirá la causa?", se le consultó para cerrar. "Y, ahora la causa es ver qué pasa con Manzanares, si acepta Bonadio su declaración...qué pasa con Pochetti, si la excarcelan efectivamente...qué pasa con la nueva ronda de indagatoria, qué dicen estos nuevos empresarios, si hay más arrepentidos y si en definitiva empiezan a señalar no solo a Cristina sino también a intendentes y gobernadores", concluyó.