ASISTENCIA

Provincias afectadas por fenómenos climáticos recibirán ayuda del Gobierno Nacional

Se gestionarán a través del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos
jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:36

SALTA (Redacción) - El Gobierno Nacional anunció que tomarán distintas medidas de ayuda y asistencia para las provincias que se vieron afectadas por inundaciones e incendios forestales. Por medio del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) se iniciaron gestiones con las localidades perjudicadas.

Según información consignada por El Intransigente, en Chaco se comenzó a coordinar un plan de recuperación para productores y ciudadanos afectados por las fuertes inundaciones que anegaron distintas zonas de la provincia. El titular de SINAGIR, Emilio Renda, se reunió con el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, y acordaron distintas acciones de trabajo en conjunto.

Por su parte, el Ejército y la Gendarmería colaboraron con la evacuación de personas en localidades de Salta, principalmente en la zona de Monte Carmelo, como consecuencia de la crecida del río Pilcomayo. Frente a una posible crecida del agua otras 12 personas fueron trasladadas a lugares seguros.

En el Litoral, comenzaron a retornar a sus casas las familias que debieron permanecer en albergues temporales acondicionados en unidades militares de Concordia y Concepción del Uruguay. Asimismo, en Paraná, las FFAA pusieron a disposición un depósito para el guardado de víveres, colchones y otros efectos luego del anegamiento de rutas y caminos por el desborde de arroyos.

Además en Santa Fe, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y el Batallón de Ingenieros 1 brindan apoyo a las localidades de Cacique Ariacaiquín y Los Amores. No obstante, la asistencia se extiende a otras zonas de Chaco y Corrientes.

 

A su vez, se dispusieron una serie de operativos de ayuda en áreas de la Patagonia afectadas por incendios forestales, entre ellas la localidad chubutense de Epuyén. Allí, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a bomberos de la Policía Federal y brigadistas locales, controlaron un foco de incendio que consumió más de 1300 hectáreas de vegetación.

 

Se dispusieron además guardias de cenizas preventivas en Trevelin, Chubut, y en Ruca Choroy, dentro del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, donde actuó personal de la Administración de Parques Nacionales. También se mantiene la asistencia por focos ígneos en distintas zonas de Río Negro, Neuquén y la Provincia de Buenos Aires.