Analisis

"Los costos en tarifas solo pueden ser recuperados con mayor exigencia de las empresas"

Lo consideró la economista Diana Mondino al hablar con El Intransigente sobre el momento económico que afronta el país
jueves, 07 de febrero de 2019 · 16:47

Salta (Redacción)- La economista Diana Mondino se refirió hoy a la actual coyuntura económica y consideró que se vive "un momento de transición". "Estábamos en un profundo cambio de precios relativos y ojalá, también de mejorar en reglas de juego. Evidentemente, el cambio en tarifas ha sido muy duro en algunos casos y el cambio en la tasa de interés, por lo tanto, el resto de los precios deben ajustarse y eso no es nada fácil entonces conlleva a recesión y a que las ventas de distintos tipos de empresas se vea alterado...eso claramente es un problema", expresó. 

En diálogo con El Intransigente, Mondino habló sobre las posibilidades de que la recesión ceda y asintió al ser consultada si hay señales para que ello ocurra. "Creo que hay varias que son positivas", enfatizó al tiempo que subrayó: "Esperemos que haya parado (la caída de la economía)". Acto seguido, dijo: "Hoy somos moderadamente optimistas, muy moderadamente"

Siguiendo esa línea, agregó: "El tema es el crecimiento y va a ser muy lento por la dificultad impositiva (...) una empresa que no ha ganado dinero en los últimos tres, cinco o siete años, no tiene fondos para invertir por sí misma y tampoco puede acceder al crédito que en este momento todavía es muy caro". "Insisto en que las empresas no han ganado dinero en los últimos años porque como no hay ajuste por inflación en los balances, se ha estado aparentando ganancias que eran ficticias", sumó. 

"Esto ha sido un proceso de deterioro en los últimos años, muy acentuado en los últimos dos y claramente muy acentuado porque cuando ya venís sin aliento es mucho más difícil seguir corriendo", reforzó la especialista al hablar este jueves con este medio. "El golpe de gracia ha sido la elevada tasa de interés...soy optimista en que las tasas de interés están bajando bastante, en que las expectativas de inflación están moderándose, y en que el tema las tarifas ya empieza a ser reconocido como un escenario permanente", prosiguió.

Al respecto, expresó: "Hasta hace tres años las tarifas eran regaladas, luego pasaron a tener un cierto impacto en la estructura de precios que muchas empresas intentaron recuperar y ahora empieza a notarse que esos costos, solamente pueden ser recuperados con mayor exigencia de la empresa, no con subir precios, no es lo mismo para una empresa tratar de concentrarse en mejorar su producto que en tratar de concentrarse en ver cómo vender más caro. Hacen falta actividades diligenciales, hace falta un trato con los sindicatos diferente (para) concentrarse en mejora la exigencia".

"¿Es un buen síntoma la baja de las tasas de interés...no genera un riesgo?", se le preguntó a continuación a lo que Diana Mondino respondió: "Hoy es una cosa muy positiva...hoy es un 'te bajo la fiebre' pero la enfermedad la seguís teniendo...ya no tenés fiebre por lo tanto te pueden dar otros remedios. No es que no tenés fiebre, te está bajando la fiebre...bajar la tasa de 70 a menos de 50 es algo positivo", cerró.