Justicia

Durisima crítica al juez Bonadio "se pone en el papel de Videla"

Gregorio Dalbón, letrado de CFK, apuntó nuevamente contra el magistrado que volvió ayer a citar a indagatoria a la expresidenta
jueves, 07 de febrero de 2019 · 15:34

Salta (Redacción)-  "Es todo una provocación". Con esta frase el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, volvió a cargar hoy contra el juez federal Claudio Bonadio quien citó nuevamente a la expresidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana para declarar como imputada en una causa derivada de la de los "cuadernos de las coimas".

"Si bien no hay pruebas en contra de Cristina, según Bonadio es culpable igual, es todo una provocación", lanzó este jueves Dalbón en el aire de El Destape Radio al tiempo que subrayó: "Les puedo asegurar que Cristina Fernández de Kirchner no cometió ningún delito". En su llamado de ayer, el magistrado incluyó a otros cien empresarios y exfuncionarios. Así informó el diario nacional El Intransigente
 
Fuentes judiciales informaron el miércoles que Bonadio convocó nuevamente a indagatoria a la exmandataria y a empresarios como Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y extitular de IECSA, y Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, entre tantos otros. En total, son 101 indagatorias que el juez pidió por nuevos hechos de supuestas coimas en contratos de la obra pública.

Para Gregorio Dalbón, la causa de los cuadernos -y sus derivados- "es un mamarracho". Y aseveró que desde el Gobierno buscan "demonizar" a la líder del espacio Unidad Ciudadana "en lo que dure el período electoral". "Ahora comienza la dictadura judicial mientras Bonadio se pone en el papel de (Jorge Rafael) Videla, y los que están arriba de ellos, como sucedió en la dictadura, está la embajada de Estados Unidos", disparó.

En diálogo con el ciclo Navarro 2019, el letrado remató: "En Comodoro Py se escudaron operadores políticos de poder de turno". Importante resulta señala que la nueva ronda de indagatorias comenzarán a partir del próximo 20 de febrero, y la citación de Cristina Kirchner fue fijada para el lunes 25, un día antes del primer juicio contra la expresidenta por fraude en la obra pública, una causa conocida como "Vialidad".

Además, fue nuevamente citado el empresario Cristóbal López y uno de sus hijos, Javier Sánchez Caballero y Santiago Altieri de IECSA, Juan Chediack, Aldo Roggio, y otros tantos. Muchos de los que vuelven a ser llamados por Claudio Bonadio son "arrepentidos" en la causa, ya que brindaron información sobre el pago de sobornos en la obra pública y los fondos ilegales para financiar campañas electorales o en materia de transporte.

De las 101 personas abarcadas, solo 30 fueron citadas por primera vez, ya que el resto ya prestó declaración indagatoria. Hasta el momento, Cristina Kirchner está procesada con prisión preventiva por ser considerada la jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública, y sobre ella pesa un embargo de 1.500 millones de pesos.