Gobierno Nacionales

Pronostican más controles en el otorgamiento de pensiones por discapacidad

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, dio información acerca de la actualización de las pensiones por discapacidad
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 15:10

Salta (Redacción)-  En el programa Cada Mañana, Santiago Ibarzábal, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, dio información acerca de la situación de las pensiones por discapacidad. "Lo que hemos detectado es que tenemos información muy precaria”, explicó, frente a las críticas del sistema de pensiones.

Los problemas en el control de la asignación de pensiones por discapacidad vienen de la gestión kirchnerista. Por ello, Pablo Rossi, presente en el programa, explicó la función del organismo que dirige Ibarzábal. “Esta agencia fue creada luego de una polémica importante en 2017 en relación al recorte por la detección de irregularidades en un sistema de ayuda estatal para gente que lo necesita”, informó. Para solucionar los problemas del sistema, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad dio detalles de los nuevos manejos del organismo. “La primera medida es digitalizar esa información para diseñar políticas más acordes para personas con discapacidad”. El trabajo de digitalización de los datos se hizo en coordinación con la Secretaría de Modernización. Así informó el diario nacional El Intransigente

La actualización de la información hace que el sistema de otorgamiento de pensiones por discapacidad sea más transparente y eficiente. “El objetivo es actualizar la información", explicó Ibarzábal. En cuanto al presupuesto, especificó que para este año va a ser de 140 mil millones de pesos. De acuerdo a los antecedentes de pensionados afirmó que “Hubo un crecimiento exponencial del año 2006, que eran 170 mil, al año 2015 que cerró con un millón cincuenta mil".

Frente al posible recorte de pensiones, el director de la Agencia planteó que no es necesario. “El objetivo último es velar por los intereses y los derechos de las personas con discapacidad. Parte de ese proceso es asegurarnos que estemos invirtiendo bien el dinero”, puntualizó, dejando tranquilos a los pensionados. La actualización y digitalización de las personas que reciben las pensiones traerá más control en relación a posibles irregularidades.

De acuerdo con la información que le es proporcionada al organismo regulador de pensiones por discapacidad, hay irregularidades. Para la solución de las mismas Ibarzábal concluyó diciendo: “Si en el camino de esa actualización de información nos encontramos con que hay gente que está cobrando una pensión por invalidez laboral y resulta que esa persona puede trabajar o incluso está trabajando o es empleador, tenemos que hacer el proceso administrativo para proceder a la baja”.