Servicios

"Para Aranguren, si tenés dinero, tenés acceso"

Pedro Brieger, analista de política internacional, abrió el debate acerca de la energía como derecho humano
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 13:50

Salta (Redacción)-  En el programa radial Mañana Sylvestre, Pedro Brieger planteó la incógnita de la concepción de la energía como derecho humano, luego de las declaraciones hechas por Juan José Aranguren. “Si la energía es un derecho humano o no depende del valor que se le dé,” comentó abriendo el debate.

Al analizar la postura neoliberal de Aranguren, Brieger explicó la manera de pensar del ex ministro: “Si tenés dinero, tenés acceso, no importa cómo consigas el dinero”. En contraposición, Brieger argumentó que eso es posible para alguien que es emprendedor. Hay una fuerte promoción del emprendedurismo por parte del gobierno de Cambiemos, pero ampliando la visión y contemplando diferentes realidades, el analista político dijo: “Cómo puede ser emprendedor alguien que maneja el colectivo. Debe vivir con su salario, de lo que le pagan”, puntualizó. Así informó el diario nacional El Intransigente.

La inflación es un factor decisivo a la hora de poder pagar los servicios en Argentina, es por ello que un asalariado tiene mayor dificultad de afrontar los aumentos en los costos de los servicios, es por ello que Brieger cuestionó de dónde sale la plata para pagar la luz y sus eminentes aumentos.

El periodista Cufré se unió al debate e hizo una dura crítica a la dinámica del gobierno actual con respecto al respaldo a las empresas energéticas. “Es una política en la que ellos pagan menos impuestos y nosotros tenemos menos derechos. Acá lo piensan desde la rentabilidad de las energéticas. Si la gente puede o no pagar, no es prioridad”, comentó. El comienzo del 2019 trajo aumentos del más del 50% en la mayoría de los servicios, ya sea luz, gas, agua, entre otros. El gobierno plantea que estos aumentos son necesarios debido a que el gasto público es excesivo. En relación a este tema, Cufré opinó y dijo: “Es una política en la que ellos pagan menos impuestos y nosotros tenemos menos derechos”.

Brieger concluyó el debate analizando el discurso del gobierno nacional. “Construyen un sentido común con los medios de comunicación y a lo largo de los años”, explicó. Las elecciones están por venir y el gobierno se encuentra seguro de su porvenir, a pesar de que los números indiquen pérdidas en el poder adquisitivo y aumentos en los servicios.