Corrupción

La OA y una decisión firme frente a las causas de Cristina

La postura de Laura Alonso se fijó luego que la defensa de la exmandataria solicitara que la causa por fraude en la obra pública
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 15:57

Salta (Redacción)-  La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, cuestionó hoy las "maniobras dilatorias" de la expresidenta Cristina Kirchner, por el pedido de postergación del Juicio Oral previsto para el 26 de febrero, y reclamó a la justicia que se eviten "demoras injustificadas".

Alonso comunicó que el organismo que preside "rechazará todas las maniobras dilatorias de la defensa de CFK para que el juicio no se inicie" en tiempo y forma. Además, dijo a través de su cuenta de Twitter que espera que el Tribunal garantice que no haya demoras injustificadas".Así informó el diario nacional El Intransigente

La postura de la funcionaria se fijó luego de que la defensa de la exmandataria solicitara que la causa por fraude en la obra pública pase a la Justicia de Santa Cruz tras plantear la incompetencia del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, que tiene previsto juzgarla a fin de mes.

Alonso se expresó de esta forma tras el pedido formulado por Carlos Beraldi, defensor de la expresidenta, para que se postergue la fecha del juicio tras reclamar que aún no está concluida una pericia por parte de expertos de la Corte Suprema de Justicia. La petición de incompetencia presentada ante el TOF2 es a poco de comenzar este proceso judicial contra CFK y otros imputados, entre ellos Lázaro Báez, José López, y Julio De Vido.

Los "hechos investigados fueron cometidos en otra jurisdicción", y por eso reclama el pase de la causa a Santa Cruz. El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, también debe resolver sobre presentaciones similares de otras defensas. Fuentes judiciales consultadas por NA señalaron que a partir de este pedido el TOF 2 le solicitará al cuerpo de peritos de la Corte Suprema que estime el plazo de finalización de una pericia encargada para saber si se pagaron sobreprecios en las obras.

En total, hay más de cincuenta obras que están bajo la lupa de la Justicia y que forman parte del objeto del debate. Las fuentes estimaron que si finaliza en lo inmediato, la fecha del juicio se mantendrá vigente, o sea el 26 de febrero, pero si el estudio de los peritos de la Corte no se conocerá en breve, es probable que se corra el arranque para más adelante.

En el juicio por fraude a la obra pública también serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vida; el empresario Báez; el ex secretario de Obras Públicas José López, y otros ex funcionarios.