POLÍTICA

El exministro Juan José Aranguren opinó sobre el precio de las tarifas

Para el exministro debemos salir de la idea de que el servicio de energía es gratuita y mucho menos un derecho
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 11:54

SALTA (Redacción) - En medio de las novedades por los nuevos aumentos el exministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se manifestó a favor de los tarifazos. Fue consultado sobre este tema en el programa +INFO, que se trasmite por LN+, justificó sus dichos explicando que para él la energía es un bien escaso y costoso.

Según lo publicado por El Intransigente, en relación a los precios de los servicios, opinó que los países que han progresado han pagado por la energía. Por otro lado, para amenizar su afirmación, dijo que el mayor derecho humano para una persona es la posibilidad de trabajar. Específicamente, como conocedor del tema, hizo un repaso de los años anteriores a la gestión de Cambiemos. "Tenemos que tener en cuenta que, en el año 2015, todos los argentinos subvencionamos a Edenor y a Edesur para pagar sueldos, no para mejorar la calidad del servicio. Pagábamos el 10% de lo que costaba la energía eléctrica”, comentó.

A pesar de la ola de cortes de luz en Buenos Aires, que afectaron barrios de la Ciudad y el conurbano bonaerense, Aranguren se mostró positivo con las mejoras de los servicios. “Ahora hay inversión genuina; el tiempo en que se transforme en calidad de servicio es lo que ahora estamos esperando, porque cada cual ve en su bolsillo el impacto del costo de la tarifa.

Fueron afectados más de 300.000 usuarios por los cortes de luz. Las empresas de Edenor y Edesur podrían ser sancionadas. Por otro lado, según el gobierno nacional, hubo una mejora del 35% en relación a cortes de luz a partir del 2015.

Además, hizo una comparación entre el gobierno actual y el anterior, arremetiendo contra el período kirchnerista. “A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con una realidad de que el servicio energético es gratuito", argumentó.

Las represalias a Edenor y a Edesur por los cortes repentinos de luz que afectaron la calidad de vida de ciudadanos bonaerenses fueron tenues. El Gobierno envió una carta para que atiendan los reclamos de los damnificados. Sin embargo, el aumento de las tarifas, con un aumento del 35%, sigue en pie a pesar de las dificultades para acceder al servicio.