POLÍTICA

Comienza el primer debate controversial: el DNU sobre extinción de dominio

Este miércoles discutirán sobre la validez de uno de los proyectos más esperados de este año
martes, 05 de febrero de 2019 · 07:16

SALTA (Redacción) - Este miércoles se abre debate sobre el DNU que promovió el presidente, el mismo prevé la incautación de bienes provenientes del delito, La mitad de los integrantes de la comisión es de Cambiemos por lo que la oposición deberá reforzar las ausencias.

Según consigna El Intransigente, desde las 10.30 los legisladores integrantes de la Comisión se reunirán para definir si avalan la medida o no. El decreto ingresó al Congreso el miércoles pasado y los legisladores tienen 10 días para expedirse y elevar el dictamen a cada Cámara para su tratamiento. 

La Comisión cuenta con ocho legisladores de Cambiemos y otros ocho opositores, con lo cual, desde el oficialismo deberán sumar por lo menos una adhesión opositora para conseguir su aprobación. En caso de empate, definirá el diputado santafesino del FPV-PJ, Marcos Cleri, quien preside la bicameral. 

El DNU dispone la creación de una "Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional”, con intención de investigar e incautar los bienes provenientes de delitos contra la administración pública y el narcotráfico, entre otros. 

Uno de los puntos que mayor controversia generó es la inversión de la carga de la prueba. De esta manera, el demandado será quien deberá demostrar su inocencia, corroborando el "origen lícito" de los fondos con los que adquirió el bien en cuestión, en lugar de ser la Justicia la encargada de demostrar la culpabilidad del sospechoso.

La decisión del presidente de impulsar la medida por decreto generó descontento en los sectores opositores que exigían el tratamiento habitual en el órgano legislativo. En ese sentido se había pronunciado el senador peronista, Miguel Ángel Pichetto: "Corresponde ratificar en Diputados el original ya votado o aceptar las modificaciones del Senado, así funciona el sistema parlamentario y democrático".