AFIP

Establecen los valores criterio de importación de mercaderías

Según la medida, este organismo establecerá los valores a través del criterio de importación de carácter preventivo para cualquiera de las mercaderías
lunes, 04 de febrero de 2019 · 14:07

Salta (Redacción)-  La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas, estableció los valores criterio de importación de diferentes tipos de encendedores. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este lunes, mediante la resolución general 4410/2019.

Según la medida, este organismo establecerá los valores criterio de importación de carácter preventivo para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), los cuales "constituyen una importante herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación". Así informó el diario nacional El Intransigente

 

Asimismo, según la normativa de AFIP publicada hoy, en el marco de las tareas de evaluación de riesgo se ha realizado un estudio referido al valor de la mercadería detallada, en el que se han considerado las fuentes de información internas y externas.

 

Así, como resultado del mencionado estudio la División Valores Criterios y Referenciales, dependiente de la Dirección de Valoración y Comprobación Documental, mediante el informe elaborado al respecto, aconseja establecer valores criterio para las mercaderías analizadas.

Dicho informe se sustenta, entre otras fuentes, en las bases de datos provenientes de los registros de destinaciones definitivas de importación para consumo del Sistema Informático MALVINA (SIM) y en la información relacionada con las importaciones de la mercadería analizada, recogida de fuentes privadas.

De esta manera, para la implementación de la medida tomaron la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Control Aduanero y Técnico Legal Aduanera.