Justicia

Apartan al Juez encargado de la causa por aportes truchos de Cambiemos

Lo decidió el magistrado de la Cámara Federal, Martín Irurzun. El juez envía la causa al fuero electoral y beneficia al oficialismo
lunes, 04 de febrero de 2019 · 15:18

Salta (Redacción)-  La causa conocida como la de los aportantes truchos, que supo dejar en tela de juicio la bandera de transparencia que flamea la coalición oficialista Cambiemos desde su llegada al poder, sumó hoy un nuevo capítulo. Martín Irurzun, magistrado de la Cámara Federal, adoptó este lunes la decisión de apartar al juez Sebastián Casanello de la causa en cuestión. 

Cabe destacar que con su medida, la Cámara Federal ha derivado la causa en cuestión al fuero electoral. De este modo, los acusados por supuesto lavado de dinero y presunto robo de identidad de los aportantes se distancian de que recaigan sobre ellos consecuencia de tipo penal. "Martín Irurzun acaba de apartar de la causa de aportantes truchos al juez Sebastián Casanello y la envía al fuero electoral para que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sigan lavando dinero impunemente en nombre de personas humildes", lanzó el periodista Juan Amorín vía Twitter. Así informó el diario nacional El Intransigente

Amorín cobró gran notoriedad durante 2018 por su investigación sobre los aportantes apócrifos de la alianza gobernante. La investigación del periodista de El Destape derivó en procedimientos judiciales. En la misma, Juan Amorín logró dar con numerosas personas que figuraban en los listados oficiales como aportantes para las elecciones de Cambiemos en 2015 así como en 2017. 

Sin embargo, muchas de estas personas no contaban con los medios suficientes para hacer aporte alguno. Desde entonces, sobre todo las figuras de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y del presidente de la Nación quedaron bajo la lupa ya que se habrían usado el nombre de ciudadanos de cortos recursos con el fin de justificar grandes sumas en aportes de campaña. 

Quien también se refirió a lo adoptado por Martín Irurzun fue el periodista del canal de noticias C5N Raúl Kollmann. Desde su cuenta personal de la red social Twitter escribió: "Impresionante: la Cámara Federal le quitó a Sebastián Casanello la causa de los aportantes truchas de Cambiemos...a pedido de Cambiemos". "A ver si se enteran: ¡es la República!", sumó con marcada ironía. 

Lo cierto que tras el estallido del escándalo, la Cámara Nacional Electoral decidió el pasado viernes 14 de diciembre que la denuncia contra el oficialismo sea investigado en el ámbito de la Justicia Electoral y no en el ámbito penal. De esa manera, se resolvió un conflicto de competencia entre dos jueces radicados en La Plata: Ernesto Kreplak, juez federal penal, y Adolfo Ziulu, subrogante del único juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera afirmaron que "el control de legalidad" de la declaración de aportes "se encuentra expresamente a cargo de la jurisdicción especializada" del fuero electoral. Ante esto, se ordenó que Ziulu sea el magistrado que continúe con la investigación y que Kreplak le remita todo lo que tenga en su causa.