POLICIALES

Una mujer mandó a matar a su familia por una disputa

Las pesquisas lograron determinar más de un año después que la mujer sospechosa había contratado a sicarios
domingo, 03 de febrero de 2019 · 07:35

SALTA (Redacción) - La mujer de nacionalidad boliviana tiene 45 años. En el año 2017 contrató un sicario para terminar con la vida de su familia tras una disputa por terrenos en Bolivia. La misma era buscada intensamente por la policía de su país y la Interpol. Finalmente el último miércoles fue detenida, estaba instalada en Etcheverry, partido de La Plata.

Según El intransigente, la mujer, de nacionalidad boliviana, está imputada por haber sido la autora intelectual del crimen de su madre, Hilaria Portal de 71 años; de su hermano, Silverio Galeán Portal de 38 años; y por el intento de asesinato de su otro hermano, Genaro Galeán Portal de 35 años.

La tragedia ocurrió durante la madrugada del 28 de mayo de 2017, y según describe la investigación, los crímenes están relacionados a una herencia de terrenos, ya que la familia se encontraba realizando un trámite de saneamiento de varias hectáreas en Tarija, ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) boliviano, de las que eran dueños.

La madre y el hermano Silverio fueron baleados por desconocidos, que entraron a la vivienda donde residían, con un arma de fuego calibre 38. El otro hermano, Genaro, fue disparado a corta distancia en la mandíbula inferior, lo que le produjo una fractura y permaneció internado durante semanas en grave estado.

Las pesquisas determinaron, más de un año después, que la principal sospechosa había contratado a sicarios para cometer los asesinatos. El 5 de octubre de 2018, la Justicia boliviana solicitó la captura internacional, por los delitos de “asesinato” y “tentativa de asesinato”. Debido a esto, se emitió una Notificación de Índice Rojo en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quién determinó que la prófuga se encontraba en Argentina.

La Policía Federal Argentina (PFA), desde entonces, realizó tareas de campo y así logró establecer posibles domicilios, vínculos familiares y afectivos de la sospechosa. Fue así que establecieron que la mujer residía en Etcheverry, La Plata.

La brigada operativa montó un dispositivo de vigilancia en la zona hasta que logró identificar a una mujer, con características fisonómicas compatibles con las de la detenida.

Luego, la mujer fue identificada y resultó ser la prófuga, por lo cual fue arrestada con fines extraditorios. La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, señaló que "La cooperación internacional arroja resultados concretos para capturar a quienes evaden la Justicia. Vamos a seguir por este camino, fortaleciendo la articulación de políticas regionales".

En la causa intervino el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

Más de