SOCIEDAD

Abuso sexual y aborto legal

El aborto fue solicitado por los padres de la chica en el marco de la legislación vigente que lo contempla para los casos de abusos sexuales
domingo, 03 de febrero de 2019 · 12:08

SALTA (Redacción) - Nuevamente el foco está puesto en Jujuy, otra niña de 13 años fue abusada y embarazada por un hombre que conoció en las redes sociales. Esta vez la respuesta a la situación fue distinta ya que fue sometida a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de Jujuy

Según consigna El Intransigente, como consecuencia de la polémica que generó la práctica de una cesárea a una nena de 12 años que había sido violada, el jefe de obstetricia de ese centro asistencial, Gustavo Briones, renunció. El nuevo caso tiene a esta joven, que vive en un asentamiento cercano al barrio Malvinas Argentinas. Se encontraba con un período de gestación de aproximadamente 18 semanas, según indicaron medios informativos.

Fueron los padres de la chica los que solicitaron el aborto, en el marco legal vigente que contempla esta intervención para casos de abuso sexual contra menores de 16 años de edad y cuando el estado de salud de éstos corre riesgo.

 La Fiscalía especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual, a cargo del fiscal Alejandro Bossatti, fue debidamente notificada de la situación. Mientras que la Policía busca el autor de la violación, pero la tarea no es nada fácil, porque el perpetrador habría utilizado datos falsos para armar el perfil con el cual se comunicaba con la víctima.

El jefe de obstetricia, que renunció por el polémico caso de la nena de 12 años a la que le practicaron una cesárea y, como consecuencia, el bebé murió a los pocos días, determinó que deberían haber esperado dos meses más para realizar la intervención. Por otro lado, el caso siguió su curso, la niña de 12 años ya habría declarado y aseguró que un vecino de 60 años fue el perpetrador, quién acusó a la madre de dar consentimiento para los abusos a cambio de dinero.

Jujuy sigue en vilo por la polémica del embarazo interrumpido por cesárea y por este nuevo caso, la chica de 13 años abusada sexualmente, con la solicitud de sus padres, pudo ser sometida a la Interrupción Legal del Embarazo. La búsqueda del autor de la violación continúa.