Legislatura porteña

¿Por qué se cayó la sesión para declarar la Emergencia Tarifaria y Eléctrica?

El pedido para debatir fue hecho por la mayoría de los bloques de la oposición, sin embargo el encuentro no prosperó
martes, 12 de febrero de 2019 · 15:39

Salta (Redacción)-  Con los recientes cortes de luz y los tarifazos como telón de fondo, legisladores de la oposición apuntaban hoy a declarar la Emergencia Eléctrica y Tarifaria en el marco de una sesión extraordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Pese al intento, la sesión terminó cayéndose ya que no se alcanzaron las necesarias firmas para dar inicio al debate. 

Para que la sesión extraordinaria prosperara se necesitaban 20 rúbricas sin embargo no fueron conseguidas. Es que desde el bloque PS y Evolución no brindaron este martes su apoyo. Dos legisladores del primer bloque no rubricaron el pedido propulsado por los diputados del GEN, Unidad Ciudadana, del Frente de Izquierda y del Bloque Peronista. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Fueron cinco los legisladores de Evolución que decidieron no firmar el pedido opositor en cuestión. "Los legisladores de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Martín) Lousteau decidieron ratificar el rumbo del Gobierno y darle la espalda a la difícil realidad que están viviendo los porteños", lanzó Mariano Recalde, titular de Unidad Ciudadana. 

Importante resulta destacar que en la sesión extraordinaria no solo se buscaría declarar la Emergencia Tarifaria y Eléctrica, también se apuntaba a retrotraer el precio de tarifas de servicios básicos a los valores de 2015. Asimismo, numerosos espacios opositores buscarían que se prohíba el corte de suministros ante la falta de pago del servicio. También se debatiría la implementación de un flamante régimen de tarifa social. 

"Fuimos electos para defender los intereses de los ciudadanos", sumó Recalde a su descargo al tiempo que enfatizó: "No fuimos electos para acompañar las medidas que todos los días les complican la vida a los ciudadanos". Y siguió: "Las familias se están endeudando para pagar servicios básicos, en los últimos tres años se triplicó el porcentaje de salario que se debe destinar a pagar las tarifas".

Acto seguido, criticó que "el acceso a la luz, el gas y el agua dejó de ser un derecho humano". Para el de Unidad Ciudadana, dicho acceso ha pasado a "ser el negocio de unos pocos". "Todos bajamos el nivel de consumo pero igual pagamos tarifas por las nubes", añadió a sus quejas, y preguntó: "¿A quién beneficia esta política energética?". A modo de respuesta dijo: "Beneficia a las empresas". "Están ganando millones a costa del sacrificio de la gente.