Gas

El Gobierno dispuso que la variación del tipo de cambio no se trasladará a las tarifas

Según afirmó ENERGAS, al comienzo del periodo estacional se definirán precios en pesos a un determinado tipo de cambio
martes, 12 de febrero de 2019 · 15:06

Salta (Redacción)-   El Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) dictó una resolución y aprobó una metodología para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA). En ambos casos, se puso prioridad al principio del mínimo costo para el usuario compatible con la seguridad del abastecimiento.

Con esta nueva metodología se establece la imposibilidad del traslado a los usuarios de las diferencias que pudiesen surgir a partir de variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional. En esta línea, se asentó que,a comienzos del periodo estacional, se definirán los precios en pesos a un tipo de cambio, surgidos del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período. Así informó el diario nacional El Intransigente

Además, se definen, de forma detallada, las herramientas y criterios adoptados en el procedimiento de cálculo y traslado de diferencias diarias acumuladas. Esta nueva resolución llega después de que la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación aprobara el mecanismo para el concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicios completos de las Distribuidoras, que tendrá lugar a fines de esta semana en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas SA (MEGSA).

Tanto la metodología publicada por el ENARGAS como el mecanismo para el concurso de precios de la Secretaría de Gobierno de Energía fueron aprobados después de respectivos procedimientos de consulta pública, en los que los interesados presentaron opiniones y comentarios.

Con estas iniciativas y resoluciones, el Gobierno busca aportar mayor transparencia y eficacia al sistema, acorde con los mecanismos de subasta pública y traslado a tarifas de precios competitivos, que la normativa emitida espera promover.