Pymes

"La proyección es negativa y asfixiante para algunos sectores"

Lo advirtió el titular de IPA, Daniel Rosato, al hablar con El Intransigente sobre el momento que afrontan las pequeñas y medianas empresas
lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:29

Salta (Redacción)-  El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, se refirió hoy a la situación en la que se encuentran la pequeñas y medianas empresas nacionales y no dudó al advertir que se registra "una crisis que se está profundizando en algunos sectores más que en otros". "El textil por ejemplo es un sector donde prácticamente todos los días hay cierres de empresas", detalló.  

"Y esto sería trasladado a otro sector como el de la industria metalúrgica por ejemplo", sostuvo este lunes Rosato al hablar con El Intransigente. Y siguió: "Los fabricantes se van de Capital Federal producto en parte a la falta de actividad, a la falta de mercado interno""Y gran parte también a las importaciones", destacó. 

"Las importaciones que hay en Capital, la apertura indiscriminada, hace que esto reste producción nacional, entonces no estamos viendo ningún plan estratégico...ninguna propuesta diferente que haga que esta situación se revierta", enfatizó al tiempo que subrayó: "Seguimos con las altas tasas de interés, seguimos con la presión impositiva, con los costos de energía que hoy son altos y todo esto hace que la situación del sector esté cada vez más crítica y cada vez esto repercute más en el poder adquisitivo de la gente". 

Acto seguido, explicó que no existen actualmente opciones para acceder a créditos: "El crédito no existe porque es inviable tener un crédito a una tasa de 80 por ciento, digamos que eso lo hace inviable", "¿Hay una política industrial?", se le consultó a continuación a lo que el titular de IPA dijo: "No, no hay una política industrial...justamente, lo que estamos reclamando nosotros al Gobierno es un estrategia, un cambio, una política industrial basada en esto, en que se controlen las importaciones, en la baja de financiamiento para poder producir, bajar la presión tributaria".

"Son los temas que hoy más surgen, que más nos surgen para poder buscar el rumbo al sector industrial, a la actividad económica, caso contrario es lo que se está logrando hoy en día que es tener un traslado de lo que es el mercado formal y el mercado informal. Es decir, la informalidad viene creciendo cada vez más producto de todo esto porque las pequeñas pymes no pueden financiarse de un banco entonces de ahí se tiene que volcar a un mercado informal y ver si la situación cambia, esa es la realidad". 

"¿Qué expectativas existen para el 2019?", se le  preguntó luego. "Es impredecible, porque no sabemos cómo va a reaccionar el mercado, ni qué va a ocurrir en el mercado, si seguimos en este ritmo con caída de industria y despidos, eso hace muy difícil poder decir qué es lo que va a pasar o decir algo positivo del 2019", respondió. 

"Creo que acá la situación va de la mano de nuevas medidas que tenga que tomar el Gobierno en materia económica y que den la posibilidad de que el mercado interno se reactive, mientras tanto realmente la proyección que nosotros hacemos es negativa, muy preocupante y asfixiante para algunos sectores que ya no dan más", sumó y siguió: "El tema acá es cómo hacen todos los sectores para sostenernos con las tasas que tenemos, con el costo energético que tenemos que no cede, y cada vez se están dando aumentos, en energía se habla de aumento...y no se haba de buscar la forma de bajar los cosos para poder producir".