Economía

Crisis económica: Hay cuatro sectores que son más castigados que el resto

De todos los rubros de producción económica que hay en el país, hay cuatro que están más afectados. Mirá los detalles
lunes, 11 de febrero de 2019 · 07:29

SALTA (Redacción) - El Gobierno Nacional había manifestado sus esperanzas de ver mejorías económicas en esta primera parte del año pero eso no sucede y de cara a las elecciones no les ayuda demasiado la situación actual que otra vez comenzaron las inflaciones desmedidas. Los números oficiales y los estudios de consultoras privadas dan cuenta de que la tendencia económica no revierte.

Según consigna El Intransigente, en un contexto de recesión económica, cuatro sectores que dependen del mercado interno son los más golpeados por la crisis: construcción, venta de motos y autos, electrodomésticos y el rubro relacionado a la producción textil.

Durante diciembre el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) sufrió una baja de 20,5% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Por su parte en el sector privado registrado se perdieron unos 19.000 puestos de trabajo entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018.

A su vez, el patentamiento de motos cayó un 45% durante enero, mientras que en autos se registró una baja abrupta del 50,4%. Esta situación agrava la contracción de los últimos meses del año pasado para el caso de los autos, cuando el sector experimentó una caída del 40,5% durante el último trimestre de 2018.

En esa misma línea las ventas de electrodomésticos bajaron 12% en 2018 y 38,7% interanual en diciembre. Si bien la recesión en el rubro viene desde mayo pasado la disparada del dólar en septiembre agudizó la situación tanto en fabricación como en ventas. 

Por último, la situación en el rubro textil es alarmante: durante diciembre producción textil cayó 36,3%. En ese contexto los gremios y las cámaras empresarias del sector acordaron dejar de lado una flexibilización laboral hasta tanto el Gobierno "adopte medidas para recuperar la industria".