Polémica

¿Bajar la edad de imputabilidad tiene beneficios electorales para el Gobierno?

El defensor del pueblo adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, cargó contra la medida que impulsa el oficialismo
miércoles, 09 de enero de 2019 · 18:13

Salta (Redacción). Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, cuestionó hoy la medida impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que apunta a bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad en casos tipificados como "delitos graves", y razonó que la polémica y muy criticada iniciativa posee evidentes fines electorales. 

En el aire de Radio Continental, Martello se expresó este miércoles contrario a lo propuesto por la coalición oficialista Cambiemos y lanzó: "Asistimos a una época en la que las políticas punitivas están dando réditos electorales en nuestra región". Sin dudas, aunque sin nombrarlo, el Defensor del Pueblo Adjunto se refirió al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. 

"Esas políticas están dando réditos y es lo que está pasando en este caso", aseveró al ser entrevistado en el ciclo 5 en punto. Acto seguido, señaló que la administración del presidente Mauricio Macri debería apuntar a cuestiones estructurales. "Deberíamos empezar al revés y pensar políticas de largo plazo para revertir la situación de la inseguridad", sostuvo. 

Asimismo, precisó que "los casos más notables en general no involucran a menores". "Son datos de la Procuración de la Corte bonaerense que dan cuenta que desde 2013 hay una clara baja en los homicidios dolosos consumados por menores de 18 años", explicó Martello al tiempo que indicó que dichos datos "contradicen la hipótesis de que la baja de imputabilidad podría ayudar a resolver la inseguridad". 

Resulta importante destacar que la titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn), Nora Schulman, dialogó ayer con El Intransigente y se refirió a la baja de la edad de imputabilidad en sintonía con las apreciaciones manifestadas hoy por Walter Martello. En primer lugar, coincidió con que la medida "es totalmente electoralista". 

"Es una cosa totalmente alocada, electoralista y que por supuesto no piensa para nada en los pibes", enfatizó este martes al tiempo que señaló: "No parecen estar pautados cuáles son los delitos graves". Asimismo, indicó que en Argentina "es un porcentaje bajísimo los chicos que efectivamente cometen delitos graves". "En la Ciudad de Buenos Aires el año pasado hubo dos chicos que cometieron homicidios", subrayó. 

Cabe señalar que desde el Gobierno nacional se han encargado de afirmar que el proyecto en cuestión contempla un régimen educativo y social con el fin de que los menores no persistan con la delincuencia. Quien cuestionó este punto fue la líder de la Juventud Radical, Luciana Rached, al decir que "el sistema carcelario no prepara al ciudadano detenido, al contrario...lo daña más".
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias