Mujeres

Feminismo: Durisimo debate interno

Un grupo de mujeres mostró la grieta que existe dentro del mismo género ante este movimiento
sábado, 12 de enero de 2019 · 10:13

Salta (Redacción)-  El 2018 podría ser catalogado como el año del movimiento feminista, donde el debate por el aborto y las denuncias de abuso tomaron los titulares de los medios nacionales. Sin embargo, un grupo de mujeres se enfrentó en un set de televisión y evidenció la grieta que divide al propio género, cuando se esgrimieron argumentos contra esta nueva corriente y otros los refutaron con vehemencia.

Según lo informado por el diario nacional El Intransigente, el espacio que propició este debate fue Intratables, donde la filósofa Roxana Kreimer, que se ganó un nombre en redes sociales y algunos espacios en contra del movimiento feminista buscó evidenciar su postura. "Es un momento importante, pero se debe pensar en un marco de igualdad de derecho en ambos géneros. Los varones mueren 7 años antes y se jubilan después", afirmó.

"Karin Arbach del CONICET hizo un informe donde asegura que el 32% de las mujeres son violentas con sus parejas contra un 22% de hombres. Mueren más mujeres, pero los derechos humanos son de todos", dijo la filósofa. "Lo que plantea el movimiento feminista, es algo que no estaba visibilizado, como la violencia de género, no solo como violencia física sino también simbólica", le replicó Victoria Freire, Coordinadora Observatorio de géneros.

Al tiempo que la filósofa Débora Mcdonald aseguró: "El movimiento sigue creciendo, se ve a las chicas de 14 años que marchan, niñas menores que fueron a la marcha del 8 de marzo, y esas chicas están multiplicadas por millones, y esto hay que visibilizar" y agregó: "Somos mujeres con títulos universitarios y posteriores, estaría bueno que hablen otras voces, desde la adolescencia".

"Desde los medios se ve un feminismo de masas, que intenta explicar pero no puede, por eso debe haber debate", agregó; mientras que Kreimer replicó: "No creo que las mujeres estemos más perjudicadas que el hombre. Uno de los reclamos es que las mujeres no ocupan puestos jerárquicos, pero se suele olvidar que la mayoría de las mujeres son madres y cuando lo son, cambian sus prioridades y no pueden focalizar tanto en el trabajo".

Por lo que aseguró que en los casos de "las mujeres que tienen niños pequeños, la mayoría no quiere trabajar todo el día, el 68% prefiere trabajar part time y muchas prefieren no trabajar" e instó: "Pregunten a las mujeres qué quieren... No que quieren ser lo mismo que los varones". "Las mujeres no queremos ser un varón", recalcó.

"No es cierto que se esté planteando ser varones, se busca transformar el machismo", respondió Freire y profundizó: "Se busca garantizar derechos para todos. Según el INDEC las mujeres realizan el doble de tareas domésticas y además trabajan. La relación es un 60% de tiempo en tareas domésticas, además de trabajar, que no se visibilizan y no están remuneradas, mientras que los varones solo destinan el 30% de su tiempo a lo mismo".

En tanto, al referirse a los recientes casos de abusos denunciados, Kreimer aseveró: "La presunción de inocencia es una garantía constitucional, que el feminismo diga, hermana yo te creo como una cofradía, las mujeres también mienten, hay denuncias falsas" y agregó: "La idea que hay que creerle a una mujer sólo por ser mujer es sexista y quiebra el principio de igualdad ante la ley".

"Muchas veces se naturaliza la violencia", le respondió Freire, a lo que la filósofa interrumpió: "También hubo suicidios de varones escrachados falsamente. Los chicos heterosexuales en las escuelas están sufriendo escraches. De la ley de femicidio que se sancionó, analicé los primeros 50 casos y en uno, una pareja se confabula para matar a la esposa, y él fue condenado con más pena solo por ser varón'.

Por lo que Freire le replicó: "Vos defendés privilegios", mientras que Kreimer argumentó: "La violencia que reciben los varones nadie lo cuenta, hay varones que son asesinados por sus parejas mujeres.  Por cada 3 mujeres que mueren por violencia de su pareja, hay un hombre que muere por lo mismo". Mientras que, ya en el tramo final, Freire puntualizó que "los menores ingresos son de las mujeres", pero la filósofa replicó: "No se sabe si las mujeres tienen menores ingresos que los hombres, no hay estadísticas sobre el tema", al tiempo que, ya casi fuera del aire, el resto de la presentes le recordaron algunos documentos de organismos internacionales que afirman lo contrario.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias