Relaciones Internacionales

Bullrich Afirmó que se trabajará "en conjunto contra el terrorismo, el narcotráfico y el control de las fronteras”

Declaraciones de la ministra de Seguridad, son en el marco de la visita de Mauricio Macri a Brasil
sábado, 12 de enero de 2019 · 10:03

Salta (Redacción)- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad brasilero, Sergio Moro, mantuvieron una conversación telefónica donde acordaron trabajar en conjunto contra el terrorismo, el narcotráfico y el control de las fronteras. La conversación se llevó a cabo previo a la visita de Mauricio Macri en Brasil.

Según lo informado por el diario nacional El Intransigente, el motivo del llamado fue para acordar un esquema tentativo de trabajo que ampliarán los jefes de Estado, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, cuando se reúnan la semana que viene en Planalto, Brasil.

Sobre la charla que mantuvieron ambos ministros de seguridad, un funcionario de gobierno afirmó: "Fue un diálogo donde trabajamos una agenda bilateral con experiencias comunes y temas a trabajar como la lucha contra el crimen organizado, especial atención en el narcotráfico, el control integral en las fronteras, posibles extradiciones y límites a la entrada de personas con antecedentes penales".

Por su parte, la ministra Bullrich también hizo énfasis en la coordinación de tareas de investigación para luchar contra grupos de narcos y células terroristas como Hezbollah en la Triple Frontera. Como respuesta, el ex juez, Sergio Moro, se comprometió a transmitirle toda la información a los presidentes, en el marco de la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles.

El ahora ministro de seguridad, estuvo a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato en su primera instancia, que tuvo como resultado la carcelación de Luiz Inácio Lula da Silva. En la conversación que mantuvo con Patricia Bullrich, se lo escuchó muy entusiasmado con la idea de que las fuerzas de seguridad de ambos países comiencen a trabajar en conjunto cuanto antes.

Uno de los ejes de la reunión entre ambos presidentes, consiste en la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera. Esta situación constituye una amenaza para la región. "Esperemos que Brasil siga en esa línea que hemos trazado y nos ayude a reforzar la lucha contra el terrorismo" declaró un funcionario de la Casa Rosada.

Las fuerzas armadas brasileras pueden intervenir en operativos antinarcóticos, pero cuentan con apenas 5.000 militares. Debido a esto, la lucha contra los narcos corre por cuenta de los policías estatales, que en la mayoría de los casos convive con el narcotráfico.

Las fuerzas armadas argentinas cuentan con 90.000 efectivos, pero a diferencia de Brasil, acá solo pueden actuar para disuadir, como ocurre en este momento en el operativo de la frontera norte.