sociedad

Sobrepeso y obesidad en el mundo. Las cifras crecen a pasos agigantados

Un reciente estudio afirma las alarmantes cifras de personas que van a padecer esta terrible enfermedad
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:58

SALTA (Redacción) - Un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar demostró que un total de 27 millones de adultos españoles en el año 2030, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de esta franja de edad presentará obesidad o sobrepeso. Esta enfermedad no es considerada desde siempre como tal, de hecho todavía la sociedad no está preparada para afrontarla, en los hospitales no hay camillas del tamaño adecuado, las morgues tampoco cuentan con el espacio necesario, lo vehículos fúnebres menos.

Según consigna El Intransigente, entre 1987 y 2014 se produjo un incremento anual del sobrepeso del 0,28% en hombres y del 0,10% en mujeres, y el incremento de la obesidad osciló entre el 0,5% en los hombres y el 0,25% en las mujeres, según los investigadores.

En 2016 había 3 millones de personas más con sobrepeso u obesidad que una década antes. Si la tendencia continúa igual, en 2030 habrá 27 millones de obesos afectando al 80% de los hombres y al 55% de las mujeres.

"En los hombres, el exceso de peso es más corriente hasta los 50 años. Después, a partir de los 50, aumenta más la obesidad entre las mujeres. Son cuestiones intrínsecas relacionadas con el metabolismo hormonal. A partir de cierta edad, a las mujeres les cuesta más controlar su peso", explicó Albert Goday, endocrinólogo y otro de los autores del estudio. El gasto sanitario derivado del sobrepeso se situó en 2016 en 1.950 millones de euros y si la evolución se mantiene podría superar los 3.000 millones en los próximos 12 años.

El exceso de peso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el ictus, el cáncer y dolencias cardiovasculares. La mitad del gasto es para los costes directos que suponen la atención médica y la medicación, mientras que la otra parte son los costes indirectos que incluyen las bajas laborales, ayudas, etc. Los expertos reclaman para romper la tendencia una mayor educación nutricional y políticas para promover hábitos saludables pues "es cuestión de educación sanitaria pero también de política de precios, como la tasa a los refrescos", apuntó Goday.

La tendencia, claro está, excede a España: va en la misma dirección en Europa y en el resto del mundo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias