Tarifizos

Referente de Barrios de Pie cuestionó la política tarifaria de Macri

Daniel Menéndez, en diálogo con El Intransigente, comentó la iniciativa de la marcha de antorchas contra los aumentos desmedidos de Macri
jueves, 10 de enero de 2019 · 18:10

Salta (El Intransigente)- Esta tarde se realiza la marcha de antorchas hacia el Congreso, en rechazo a los tarifazos del Gobierno en los servicios públicos. En ese marco, el coordinador Nacional del movimiento Barrios de PieDaniel Menéndez, habló al respecto con El Intransigente

“La decisión de este tarifazo es de una brutalidad realmente llamativa, un gobierno que termina el año con un incremento de la pobreza con una pérdida del 20% del poder adquisitivo de los trabajadores, con una inflación del 50%, con un incremento de los comedores, de gente en los comedores y con una propagación de hambre en los barrios más humildes que empieza el año con esta medida, parece un chiste, luego de anunciarse que renuncia el Secretario de Energía, que el ministro y que una buena parte de los ministros se vayan de vacaciones a Punta del Este. Parece que nos tuvieran tomando el pelo”, cuestionó con dureza en declaraciones a este medio.

En ese sentido, el dirigente social anticipó que, por su parte, van a plantear “una extensión de la tarifa social, que en muchos barrios y muchas familias no tiene alcance” y agregó que van a “acompañar a los club de barrios para pedir que se incorpore un esquema en el que se les pueda reducir el impacto de las tarifas”, ya que hay muchas instituciones de que “están dejando de hacer actividades por la noche, que están reduciéndolas para evitar el gasto de consumo eléctrico”, advirtió.

“Son lugares centrales para que en los barrios haya posibilidad de encontrar, sobre todo, en los pibes lugares donde realizar actividades. Son instituciones que deberían estar exentas y deberían ser parte de la tarifa social y también los pequeños comerciantes, emprendimientos en los barrios, son almacenes, quioscos, que tienen un freezer, dos heladeras  y que con este aumento lo dejan prácticamente sin posibilidad de solventarse”, se quejó el miembro de Barrios de Pie.

De esta forma, Menéndez consideró elemental que, aun sosteniendo que el imparable incremento de las tarifas es una “barbaridad”, la extensión de la tarifa social en los barrios populares debería exceptuar a los pequeños comerciantes y a los clubes del aumento desmedido. En cuanto a la manifestación de hoy, contó la presencia de las organizaciones sociales en el Obelisco para salir hacia la Secretaria de Energía y allí realizar una olla popular en forma de protesta.

“Vamos a reclamar frente a la Secretaria de Energía y por la tarde vamos a ir a la marcha que convoca las dos CTA y Camioneros, para acompañar a las asociaciones, a los sectores medios y a los sectores humildes, en el reclamo de la derogación del tarifazo”, precisó en la entrevista con El Intransigente. 

Respecto a la gente se sumó a la marcha, detalló que se están concentrando “cerca de miles de familias humildes, con delegaciones de club de barrios importantes, casi un centenar de instituciones y estamos trayendo un relevamiento de pequeños comerciantes para que se incorporen a la tarifa social”. Por otro lado, consultado sobre si el Gobierno escucha estos reclamos el dirigente consideró que el macrismo  “está con anteojeras, como los caballos, no mira a los costados, no mira el contexto y va para adelante”. 

“Si alguien no le saca las anteojeras y no lo pone contexto del aumento de pobreza, y la distribución de empleo que hay hoy, este Gobierno va a chocar en las urnas o contra un conflicto social que lo va a poner en un escenario más complicado”, alertó. Por último, cuando se le preguntó si habrá más planes de lucha, Menéndez adelantó que todos los jueves acompañarán el reclamo contra los tarifazos y “vamos a impulsar que haya movilizaciones para que se llegue a derogar esta brutal medida”, concluyó.