POLÍTICA

Ley Micaela: oficialmente está puesta en marcha

Se trata de una capacitación obligatoria en género a la que deberán asistir todos los trabajadores que integran los tres poderes del Estado
jueves, 10 de enero de 2019 · 07:34

SALTA (Redacción) - Micaela García tenía 21 años, estudiaba Educación Física, militaba en el Movimiento Evita y vivía con su familia en Gualeguay. El 1 de abril de 2017 fue a bailar. Volvía a su casa pero dos hombres la subieron obligada a un auto. La violaron, la degollaron, la tiraron junto a una ruta, entre los pastizales. Uno de los atacantes tenía libertad condicional. A partir de hoy está en marcha el cumplimiento de la Ley Micaela, si bien la legislación se aprobó el pasado 19 de diciembre, recién hoy fue oficializada y publicada en el Boletín Oficial

Según consigna El Intransigente, en ese sentido, mediante la designación se establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”. “El Instituto Nacional de las Mujeres es autoridad de aplicación de la presente ley”, indicaron. 

“Las máximas autoridades de los organismos referidos en el artículo 1°, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ley”, detallaron en el decreto. 

Asimismo, se consideró que “los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.

El Instituto Nacional de las Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, que deberán ser enviadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad. La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres”, remarcaron. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias