Economía

¿Hay un atraso en el valor que tiene el dólar?

Juan Latrichano, catedrático de historia económica en la Universidad de La Matanza, dialogó con El Intransigente
jueves, 10 de enero de 2019 · 16:29

Salta (Redacción)- El Banco Central confirmó una única subasta de compra de dólares por US$20 millones, por un precio promedio de $37,3050. En el mercado minorista, la divisa cotiza sin cambios a $ 36,50 para la compra y $ 38,30 para la venta en el Banco Nación. En ese marco, El Intransigente dialogó con el catedrático de historia económica en la Universidad de La Matanza (ULaM), Juan Latrichano, sobre el actual valor del dólar.

El especialista consideró que el precio de la moneda extranjera está atrasado y remarcó que “cuando tocó los 42 pesos en septiembre y sin la inflación que vino corriendo octubre, noviembre, diciembre y lo que va de enero, el valor del dólar estaba más o menos en línea para competir con los países vecinos, ahora lo que se está viendo es que bajo el nominal de la zona de 41, 42 a  38”., 

“Además, han subido muchos precios por los efectos inflacionarios de octubre, noviembre, diciembre y lo que va de enero, y eso está atrasando más o menos en un 20%”, añadió. Y explicó que, teóricamente, en la actualidad el valor de la moneda estadounidense “tendría que estar rondando los 50 pesos”. En ese sentido, advirtió que si el Gobierno lo eleva a ese precio también estaría manteniendo “la dolarización parcial”, ya que no es de forma total, si no que “algunos rubros están avisados, por ejemplo las tarifas eléctricas y el gas, o el combustible”, mencionó.

Todo esto, teniendo en cuenta que el valor elevado del dólar sube los precios de esos productos y termina afectando a los demás precios de la economía, por lo que termina anulándose parcialmente el beneficio de la devaluación. Cuando se le preguntó sobre la existencia de algún plan de desarrollo, Latrichano dijo que el Gobierno no explicitó nada al respecto.

“El Gobierno lo que tiene en carpeta es un plan financiero que es el que ha explicitado, un presupuesto, que como sabemos difícilmente cumple esto último y un programa fiscal”, agregó y al respecto consideró que ambas cosas están “bien” ejecutadas. “Básicamente el monetario porque prometió a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de junio, no emitir moneda, no acrecentar la base monetaria y hasta aquí los resultados se viene dando”, precisó. 

Por otro lado, sobre la generación de recursos y la reactivación económica en la Argentina, Latrichano nombró tres motores básicos de la economía, entre los cuales “el más fuerte es el consumo”, que según dijo “hoy está por el suelo, porque los salarios promedio han crecido del año pasado más o menos la mitad de la inflación, de modo que el consumo de las familias, sean asalariados, pensionado o jubilados, está deprimido, es decir que ese motor no está funcionando”. 

El segundo motor son las inversiones, que no funcionan sin el consumo, “esto está demostrado, nadie va a invertir en un país en el que las ventas no crecen, al contrario, retroceden”, distinguió. Y la tercera clave de la economía, “son las exportaciones”, dijo. Allí mismo, destacó su idea de adelantar el tipo de cambio, pero de la misma manera “habría que discontinuar la dolarización parcial y, al mismo tiempo, ir generando un plan reactivante porque este plan recesivo es funcional para que caigan las importaciones para obtener divisas comerciales en la balanza comercial, digamos está construido sobre un sacrificio enorme y de éxito relativo”, explicó. 

Por último, acerca de la deuda en 2020,  Latrichano advirtió que es muy complejo lograr pagarla. Entonces, recomendó que de acá al próximo año hay que “tratar de generar nuestros propios recursos”, teniendo en cuenta  que “la deuda además de ser gravosa, tiene la característica de que gran parte de ella, hay que honrarla en divisas, que escasean. Por eso, mi idea es lograr un tipo de cambio que permita a la inflación obtener las divisas comerciales que el país necesita”, cerró. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias