SOCIEDAD

Alerta en el mar: Un virus causó la muerte de un hombre

El lamentable hecho sucede a menudo en el vecino país, es recomendable no consumir alimentos que no estén cocidos por completo
jueves, 10 de enero de 2019 · 09:19

SALTA (Redacción) - El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó esta mañana la muerte de un turista de 50 años, tras haberse contagiado de Vibrio vulnificus, un virus que puede afectar a aquellas personas que consumen frutos de mar poco cocidos o crudos o ingresan al océano con heridas abiertas. Este tipo de situaciones son un evento infrecuente y se registran alrededor de 10 notificaciones anuales en ese país.

Según consta en El Intransigente, un hombre de 50 años falleció en Uruguay al contraer un virus presente en las aguas del mar. Esta infección tuvo lugar en el balneario Solís del departamento de Maldonado, según confirmó el Ministerio de Salud Pública del país vecino.

Vibrio vulnificus es el nombre de la bacteria que afecto al hombre, ingresa al sistema humano por medio de la ingesta de frutos de mar crudos o poco cocidos o al sumergirse en las aguas saladas y calientes del mar con heridas abiertas o cortes en la piel.

Los síntomas de tal infección suelen presentarse entre tres o siete días después del contagio e incluyen “fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)”. Además, puede causar “lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) que puede evolucionar, en algunos casos, “a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, indicó que el fallecimiento del hombre fue un “evento infrecuente” y señaló que se registran “alrededor de 10 notificaciones anuales” de casos de tal bacteria en el país. Especificaron, además, que la infección suele ser más grave en adultos mayores o “portadores de enfermedades que afectan al sistema inmune”.

A raíz de esto y teniendo en cuenta que entre enero y febrero del año pasado se registraron tres muertes a causa de esta bacteria, las autoridades uruguayas recomiendan evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos, no manipularlos sin las debidas medidas de protección y no meterse al mar con heridas abiertas.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias